La comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur declaró a la “Yerba Mate – Ka’a como Sistema Cultural de la Yerba Mate” como  Patrimonio Cultural del Mercosur.


La postulación presentada por Paraguay se aprobó entre el 30 y 31 de octubre durante el XVII Encuentro de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) del Mercosur Cultural, realizado en Montevideo, Uruguay.

Un Comité Técnico Ad Hoc (conformado para el efecto), integrado por Brasil Chile y Ecuador, analizó y elevó las recomendaciones por unanimidad al CPC, incluyendo el  bien de Argentina “Usos y espacios de la yerba mate en Argentina” y “Yerba mate – ka’a” de Paraguay, en el ámbito del “Sistema Cultural de la Yerba Mate”.

Posteriormente estas recomendaciones deberán ser homologadas durante la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur 2018, en Uruguay.

La comisión felicitó la iniciativa de Paraguay, de incluir en el dossier abundante evidencia oral proveniente de la tradición oral guaraní y se alienta a incorporar efectivamente esta variable en el plan de gestión, que podrían derivar en productos concretos que den visibilidad a este pueblo originario del Paraguay.

Además, se alienta a ambos países a propiciar, promover, incorporar, instancias de intercambio e interacción conjunta entre los portadores y responsables de los planes nacionales de ambos países, en sus respectivos planes de salvaguardia con el fin de avanzar en futuros planes de acción conjunta para los bienes reconocidos.

El Dossier de  Paraguay fue presentado por la Arq. María Luisa Blanes Delegada de Paraguay ante la CPC de Uruguay y directora Bienes Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Fuente: Agencia IP