Productores, comercializadores, expertos, representantes de agencias de cooperación y de Gobiernos de 11 países de América Latina compartirán experiencias enmarcadas en la sustentabilidad y discutirán sobre la alineación entre prácticas productivas y de desarrollo económico del sector ganadero y las políticas que orientan el manejo de bosques.


Productores, comercializadores, expertos, representantes de agencias de cooperación y de gobiernos de once países de América Latina se reunirán este 6 y 7 de noviembre en Asunción para debatir sobre la actividad ganadera y sus vínculos con metas, compromisos y acuerdos internacionales sobre cambio climático.

El encuentro, denominado intercambio sur-sur “Ganadería Sostenible y su relación con los bosques” es organizado por el Programa ONU-REDD y el Gobierno de Paraguay representado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo de la oficina local del PNUD.

Teniendo en cuenta que la ganadería es una de las actividades más importantes dentro del ámbito rural y agropecuario tanto en Paraguay como en otros países de la región, se pretende a través de este encuentro internacional converger ideas y experiencias enmarcadas en la sustentabilidad de este sector fundamental para la economía de varios países. Estarán representados Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Se espera que el evento genere un espacio de interacción que propicie una mayor alineación entre las prácticas productivas y de desarrollo económico del sector pecuario y las políticas nacionales que orientan el manejo de los bosques, incluyendo las estrategias REDD+, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos internacionales de cambio climático.

El progreso y la transformación del sector agropecuario y ganadero ofrecen oportunidades económicas y de reducción de la pobreza. Sin embargo, se deben considerar y minimizar los riesgos ambientales y sociales propios de la actividad para que su desarrollo sea sostenible. El PNUD en Paraguay tiene una amplia experiencia de trabajo en esta temática en conjunto con el MADES, habiendo logrado a través de un trabajo participativo e intersectorial la instalación de mesas departamentales de commodities sustentables en Itapúa y Alto Paraná y la construcción de sus respectivos Planes Departamentales de Acción para carne y soja, así como el inicio del proceso de instalación de la Plataforma Regional de carne sustentable en el Chaco