Descargar el Audio

La diputada Celeste Amarilla (PLRA), manifestó que pedirá que se aumente la suma de la multa económica por ausencia injustificada de los legisladores en la Cámara Baja, ya que la misma actualmente es de G. 600.000, que según el reglamento interno es lo que corresponde por tres ausencias consecutivas injustificadas. "Ese reglamento ha de ser muy viejo que habrá tenido que ver con el sueldo anterior, pero tiene que subir esa suma", expresó. 


Asimismo señaló que no recurrirá “al escándalo” para hacer el pedido y que con esa suma sus pares podrían “faltar tranquilamente”. Resaltó además que no está en desacuerdo con las medidas que iguales a los funcionarios de la República y que no lo hace solo para congraciarse con la ciudadanía.

Amarilla expresó además que el mismo reglamento de la Cámara Baja estipula que el legislador que se va ausentar de la sesión tiene que pedir permiso al pleno y que si su ausencia va dejar sin quorum no podrá retirarse. Agregó que ella pidió que se aplique la medida a las llegadas tardías y que si las amonestaciones son solo llamadas de atención, no “vale para nada”.

Con respecto a la Comisión que investigará a Darío Messer, de la cual ella es la vicepresidenta, resaltó que se opuso a que el senador Sergio Godoy se sume a la comisión, en reemplazo del legislador Fernando Silva Facetti, por su vínculo con el cartismo. Darío Messer es buscado a nivel internacional por Brasil en el marco del caso Lava Jato y considerado como “amigo del alma” del expresidente Horacio Cartes.

“En lugar de Facetti quiere entra Sergio Godoy y yo me opuse porque es muy cercano al ex presidente Horacio Cartes quien se sospecha está conectado a Messer no solo por amistad”, enfatizó. Acotó que el Senado es el que debe decidir quien será el reemplazo de Silva Facetti.