Se estrenó ayer jueves 1 de noviembre, la nueva versión teatral de la referencial obra de la literatura paraguaya “Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos, con dirección de Nelson Santaní y un destacado elenco de actores y actrices.


Esta nueva versión libre fue escrita por el propio Santaní y es una coproducción paraguayo-brasileña. Es uno de los proyectos ganadores del programa Iberescena que financia proyectos culturales de Iberoamérica y cuenta además con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y la Fundación Augusto Roa Bastos.

Las puestas se realizarán los días 1, 2, 6, 7 y 8 de noviembre, a las 21:00 en la Sala Moliere de la Alianza Francesa en Asunción (Mcal. Estigarribia casi EEUU), con entradas a 50.000 guaraníes. Para reservas se puede llamar al 0982 434 150.

Actúan: Luis Dante Zorrilla (Supremo), Calolo Rodríguez (Policarpo Patiño), Laura Marín (Petrona y Deyanira), Miguel H. López (Dr. Estigarribia), Luz Marisabel Bobadilla (viuda de Arroyo), Nery Almirón (Provisor), Luis Gutiérrez (Somellera), Eliseo Paniagua (Velazco y Fray Gutiérrez), Wilton Vuyk (Fray Caballero), Juan Reyes (Iturbe y Robertson), Coke Ruíz (Pedro Juan Caballero), Alexis Ávalos (Gamarra), Joel Venialgo (Bogarín), Paulo Metello (Abreu) y Alberto Jara (Obispo Panés).

Yo el Supremo resume un tiempo y un pensamiento que convulsionaron la naciente República del Paraguay del siglo XIX. Es la historia del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, artífice de una inédita revolución. Un hombre controversial, tenaz defensor de la independencia y la soberanía, que sin discusión cimentó las bases del Estado nacional. En esta puesta, Santaní nos muestra un Dr. Francia humano, profundo y despojado de mitos.

Fuente: Agencia IP