El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán destacó que el Paraguay tiene grandes desafíos en términos de política fiscal, tales como el fortalecimiento del marco macro fiscal, búsqueda de un sistema fiscal transparente, más eficiente y más equitativo, así como mejorar el sistema de protección y seguridad social.


El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colman durante su participación en el Seminario.

Fue durante el cierre del XLV Seminario Internacional de Presupuesto Público, desarrollado en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

Bajo la ponencia titulada “Paraguay en el contexto Fiscal Regional”, el viceministro destacó que el país es uno de los que ha logrado mantener un crecimiento estable en torno al 4 por ciento, en los últimos años, pese a la situación adversa de los demás países de la región.

Asimismo, refirió que Paraguay ha logrado mantener la estabilidad de precios considerando su importancia para impulsar la inversión privada. Esto se debe, principalmente, a las finanzas públicas ordenadas de los últimos años, regidas por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

En ese sentido el alto funcionario estatal destacó también que la vigencia de esta normativa permite a Paraguay cumplir con todas las reglas cuantitativas, informa prensa del Ministerio de Hacienda.

Colmán contextualizó la situación de la economía paraguaya con la referencia comparada otros países del mundo y su impacto en Latinoamérica, teniendo en cuenta las perspectivas de bajos precios internacionales y menor inversión.

El evento reunió en el país, desde el miércoles hasta este viernes a numerosos participantes de diferentes países de América Latina y de Europa, fue organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) con la colaboración de la Asociación Paraguaya de Presupuesto Público (APPP).

Fuente: Agencia IP