El senador Patrick Kemper, titular de la Comisión de Economía del Senado, informó que en dicha comisión los miembros resolvieron impulsar ante el gobierno la apertura total de relaciones con China Continental atendiendo a las grandes oportunidades que puede traer al país, principalmente en materia económica y de desarrollo tecnológico.


Dijo que esta iniciativa adecuadamente articulada no tiene por qué afectar nuestras relaciones diplomáticas, comerciales ni la colaboración-ayuda que recibimos de Taiwán.
El legislador informó que desde la Comisión de Economía, los legisladores miembros buscarán impulsar una apertura construyendo beneficios compartidos para nuestro país y el país asiático, en vistas a las innumerables ventajas y posibilidades de desarrollo que suponen establecer oficialmente relaciones comerciales y diplomáticas con la mayor industria del mundo.
“Según informaciones estatales y pese a que no tenemos relaciones diplomáticas con ese país, la República Popular de China es uno de los principales socios comerciales del Paraguay. El volumen de negocios entre nuestros países representa el 22% de todo el comercio exterior paraguayo, seguido de Brasil y Argentina. Tenemos que apuntar seriamente a trabajar con China Popular”, en el marco de lo propuesto, sostuvo.
La idea, según el senador, es llevar la propuesta al gobierno buscando un acuerdo político para una apertura consensuada del Paraguay en torno a relaciones diplomáticas, comerciales y demás aspectos vinculados.
“En Centroamérica y Latinoamérica casi 20 países mantienen relaciones y reciben apoyo de diversa índole del gobierno chino. Paraguay es la única nación de Sudamérica con quien no mantienen relaciones comerciales directas ni diplomáticas, lo que nos impide participar y beneficiarnos de, por ejemplo, fondos no reembolsables, asistencia tecnológica y financiera que brinda China a naciones en vías de desarrollo”, indicó.
En contrapartida, aseguró que esta propuesta debidamente articulada no debería de traer problemas con la República de Taiwán.
“Paraguay recibe mucha ayuda de Taiwan, lo cual valoramos, apreciamos  y agradecemos, pero no podemos desconocer que sería un gran aliado China Popular, en vista a que es una de las grandes superpotencias del mundo. No creo que pueda generarnos problemas
diplomáticos ni comerciales con Taiwan, porque nuestro interés, abrir Paraguay al mundo, es una política practicada por muchos países”, finalizó