Ante la llegada de la época de vacaciones, es necesario hacer que la experiencia de viajar y conocer un destino sea agradable y placentera. Aquí te traemos algunos tips para lograrlo.


  1. Optar por las agencias de viajes que están inscriptas en la plataforma virtual denominada Registro Nacional de Turismo www.registur.gov.py que cuenta con información veraz y garantizada de las empresas formalizadas, además del aval y respaldo institucional de Senatur ante posibles denuncias.
  2. La contratación de un paquete de viaje debe ir acompañada de información clara y detallada sobre los servicios otorgados, para no caer en pagos adicionales. Asimismo, deberá exigir un comprobante legal que garantice la compra.
  3. Será fundamental exigir que el personal de la agencia conozca los servicios ofrecidos, incluyendo el seguimiento durante todo el viaje por si pudiera presentarse algún inconveniente.
  4. La agencia contratada debe contar con transporte, programas turísticos y disponibilidad de ingreso a los lugares que aseguren el cumplimiento de los itinerarios. Experiencias de amigos y familiares, así como las redes sociales son aliadas fundamentales al momento de ver la calificación que le han otorgado.
  5. Senatur pone a disposición de los viajeros, la línea 441-530 interno 117 (Registur), y 169 ( Dpto. de Sugerencias  y Reclamos). Asimismo, en la página web www.senatur.gov.py en el ícono “Atención”, se pueden remitir inquietudes que serán atendidas y respondidas con preferencia.

Seguridad en las rutas

Por otro lado, el Departamento de Facilitación Turística de Senatur ofrece toda la información sobre los derechos y obligaciones que tienen los turistas al ingresar y transitar por las rutas paraguayas, de modo a evitar ser víctimas de cobros indebidos. Ante posibles irregularidades, los visitantes pueden recurrir además a la Policía Turística: en Asunción, al (021) 449-020 / 448-814; en Encarnación al (071) 204 – 420 / 204-102; en Salto del Guairá al (046) 242-408; en Ciudad del Este al (061) 502-715 y en Pedro Juan Caballero, al (0336) 272-610 y Dirección Nacional de Patrulla Caminera – Unidad de trasparencia 0986 – 835 049.-

Fuente: Senatur