El 7 de noviembre próximo, el reconocido psicólogo, catedrático e investigador finlandés Jaakko Seikkula dictará un seminario en nuestro país, bajo el lema “Diálogo: desarrollando habilidades para el trabajo en equipo”.


La cita académica empezará a las 18:30, en la UCOM (Mons. Bogarín 284 esq. Eulogio Estigarribia) y se dirige a gerentes generales y de recursos humanos, responsables de equipos de trabajo y profesionales de la psicología, entre otros.

Para el Dr. Seikkula, el diálogo cambia nuestra práctica a más humana, ya que se basa en el respeto de la alteridad de los demás, sin condición alguna; y deriva en “dejar de controlarse mutuamente en las organizaciones y, en su lugar, invitar a todos a una colaboración compartida”.

Según la dinámica del profesional, y a través de la comunicación, propone discusiones en torno a los temas que los participantes deseen abordar; de las respuestas surgidas en tal contexto, se obtendrán conclusiones satisfactorias.

Seminario en el Paraguay

El seminario del Dr. Seikkula en el país será el miércoles 7 de noviembre próximo, de 18:30 a 21:00, en sede de la UCOM. La inversión de G. 1 200 000 y el formulario de preinscripción para los interesados está disponible en: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSflydZuaZlob9La9uLiv2pmQCV6Jgwwwlsx0GkuZWfDXjKfZg/viewform

El Dr. Jaakko Seikkula, psicólogo clínico y terapeuta familiar, lleva la cátedra de Psicoterapia del dpto. de Psicología de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia).

Se involucró, principalmente, en prácticas de psiquiatría basadas en la familia y la red social, con psicosis y otras crisis graves. Entre inicios de los 80 y fines de los 90, desarrolló en Finlandia el enfoque integral denominado Diálogo abierto, junto con su equipo; antes de mudarse a la Universidad de Jyväskylä. Asimismo, está comprometido con varios proyectos de desarrollo e investigación en psicoterapia.

Por otro lado, Seikkula encabeza el proyecto de investigación Diálogos de múltiples actores. Este es financiado por la Academia de Finlandia y centra su atención en los resultados de estudios sobre los procesos con psicosis y depresión, en los que las redes sociales son parte integral de las intervenciones de terapia familiar.