La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra “Artista para la Paz de la UNESCO” participará en el primer Festival Internacional de Arte Sustentable “Jujuy Corazón Andino” a realizarse del 03 al 10 de noviembre próximos en Jujuy - Argentina. La participación en este evento es posible gracias al apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.


Junto a más de 1.000 artistas de Argentina, Chile, Perú y Brasil, la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra se sumará en representación de nuestro país llevando su mensaje para el cuidado del agua mediante presentaciones artísticas en la Quebrada de Humahuaca, sitio declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

La delegación está integrada por: William Aguayo (director), Gustavo Lara (violín), Clara Valenzuela (violín), Nadia López (violín), Paulo Alonso (viola), Rebeca Alé (cello), Asunción Cantero (percusión), Israel López (bajo), Arturo Benítez (saxo), Néstor Barreto (trompeta), José Fleitas Lezcano (percusión), Miguel Aveiro (cello), Juan Chávez (cello), Richard Yuá (arpa), Oscar Lugo (arpa) y la participación especial de Andrea Valobra (voz) Embajadora H2O, Natalia Deggeller (Relaciones Institucionales).

Luego de diversos ensayos y talleres en la región andina, H2O Sonidos de la Tierra se presentará el viernes 9 de noviembre en Purmamarca y el sábado 10 de noviembre en la gran clausura en el “Paseo de los Colorados” a las 19:00 horas de nuestro país.

“Jujuy Corazón Andino” es una iniciativa innovadora en la escena del arte y el compromiso con el medio ambiente. Este evento artístico de alto impacto internacional propone la integración y cooperación de artistas locales, nacionales e internacionales, para proyectar al mundo un polo cultural potente que genere una conciencia sustentable. El mismo reunirá a orquestas, coros, ballets, conjuntos de música barroca, jazz, figuras de trayectoria internacional de todo el mundo. El evento se destaca por su carácter educativo, inclusivo y de transformación social.

Orquesta H2O Sonidos de la Tierra “Artista para la Paz de la UNESCO”

La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra utiliza instrumentos musicales elaborados de materiales vinculados al agua y representa a más de 50 Orquestas H2O de la Red Sonidos de la Tierra en todo el país, que buscan sensibilizar sobre el cuidado del agua promoviendo acciones concretas de preservación de cauces hídricos. Esta labor de concienciación fue reconocida por la UNESCO con la nominación “Artista para la Paz”, por promover la gestión equitativa y sostenible de agua.

Desde el año 2012, la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra ha llevado sus mensajes ambientales en numerosas presentaciones a nivel nacional e internacional por Suiza, Estados Unidos, Colombia, Francia, Brasil y Argentina. Ha compartido escenario con importantes artistas como Berta Rojas, Paquito de Rivera y Jack Jonhson. Grabó “El disco que se acaba” con prestigiosas bandas nacionales de rock y encabeza el Festival de música y la Maratón #SomosH2O que se realiza anualmente celebrando el Día Mundial del Agua y el Día Interarmericano del Agua. Fue la primera agrupación nacional en presentarse en la Alfombra Roja de los American Music Awards 2012 en Los Ángeles y en el 2015 se presentó en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington – USA.

En el año 2016 la Orquesta recibió el título honorífico “Embajadores Turísticos del Paraguay” otorgado por la Secretaria Nacional de Turismo.