La Empresa De la Asunción Interactiva S.A se acercó a la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) con el objetivo de dar a conocer la funcionalidad de los nuevos buses eléctricos que se están ensamblando y electrificando con mano de obra 100% paraguaya, y según los impulsores, cuentan con altos estándares que permitirán una mejor experiencia al usuario y el transportista.


El director nacional, Juan José Vidal verificó uno de los vehículos y conversó con los impulsores sobre sus ventajas, principalmente, para la implementación en los servicios que están bajo la regulación de la Dinatran, que son los de corta, media y larga distancia, que operan en el interior del país.

El ingeniero Carlos Ramírez, propietario de la empresa proveedora, explicó que las unidades eléctricas pueden ser monitoreadas mediante una red de internet desde una computadora, y hasta un aparato celular. En caso de que la conexión se pierda, el bus aun estará guardando los registros desde su base de datos y una vez que la conexión regrese esos datos son enviados automáticamente a la nube.

WhatsApp Image 2018-11-06 at 12.27.44

Explicó también, que están dotados de tecnología menos contaminante para el medio ambiente ya que este moderno transporte del tercer milenio, utiliza un motor eléctrico como medio de propulsión con baterías de litio que se degradan cada 12 años, en un 20% hasta que culmine su vida útil. Las baterías pueden ser cargadas en las paradas de buses gracias a un sistema de recarga ultrarrápida.

Agregó que cuentan con accesorios internos que otorgan mayor comodidad a los pasajeros, tales como puertos USB, conexión wifi y aire acondicionado y que, si bien el precio aproximado de estos buses es de USD 350.000, al adquirir una de estas unidades los empresarios ya no necesitaran realizar servicios de mantenimientos, ni reparaciones mecánicas y lo más importante, sin usar combustible derivado del petróleo.

Los directivos de la Dinatran se mostraron muy interesados en iniciar acciones para analizar entre los empresarios del transporte este tipo de alternativas para la renovación de la flota y mejorar los servicios.