La tercera reunión temática de los partidos y movimientos políticos y de la sociedad civil organizada, convocada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior para debatir sobre la Reforma Electoral, se desarrollará este martes, desde las 14:00, en el Colegio de Abogados del Paraguay-CAP.


Los integrantes de la mesa analizarán temas como la reforma de confección de actas, sufragio de personas con discapacidad y privadas de libertad, identificación y subsidios y aportes electorales.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y el Colegio de Abogados del Paraguay acompañan las reuniones de la mesa temática. Asimismo se cuenta con la cooperación y el asesoramiento de las organizaciones internacionales, como los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el representante político de la Embajada de los Estados Unidos.

Los temas que se encuentran en la agenda a debatir por los integrantes de la Mesa de Diálogos son: el desbloqueo de listas, escrutinio electrónico, integración de mesas, trasporte público gratuito, sufragio de personas con discapacidad, identificación biométrica, subsidios y aportes a los partidos políticos y la ley de paridad, entre otros.

La coordinación del encuentro está a cargo del viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Francisco Villalba Idoyaga. Las deliberaciones se extenderán hasta el 30 de noviembre, pero no se descarta que se pueda prolongar de acuerdo a la agenda a tratar, explicó el viceministro.

El objetivo del Gobierno Nacional es dar oportunidades a los partidos y movimientos políticos y a la sociedad civil organizada para integrar la mesa de diálogo y trabajo en donde se sientan posturas políticas y opiniones. Una vez finalizada las liberaciones, los resultados se remitirán al Parlamento, en donde se va a debatir la modificación de la reforma electoral.

Fuente: Agencia IP