Los gobiernos de Bolivia y Paraguay acordaron hoy iniciar negociaciones para la futura construcción de un gasoducto para la provisión de gas natural boliviano al mercado paraguayo, así como la venta de gas licuado de petróleo (GLP).


El acuerdo es parte de un memorando de entendimiento con trece puntos firmado en La Paz por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el titular de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens.


La firma del documento responde a la “línea de integración energética” marcada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, explicó Sánchez.

Según la autoridad boliviana, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene posibilidades de construir un gasoducto, ya sea por la localidad de Puerto Suárez, en la región oriental de Santa Cruz, o desde Villamontes, en la sureña Tarija, para “ser proveedores de gas natural a mediano plazo”.

“A corto plazo vemos que hay una posibilidad de hacer redes de gas en Paraguay y es posible que, mientras se construya, podamos abastecer con gas natural licuado (GNL) a Paraguay poniendo una planta de regasificación”, indicó.

También existe la posibilidad de formar una sociedad entre YPFB y su par paraguaya Petropar para la comercialización de GLP boliviano en Paraguay, así como para “explorar áreas hidrocarburíferas tanto del lado paraguayo como boliviano”, detalló.

“Ambos ministerios refrendamos a través de este documento las intenciones que nos han expresado los presidentes de Bolivia y de Paraguay, quienes dieron un gran impulso para concretar la integración entre ambos países en materia de hidrocarburos”, señaló por su parte Wiens.

El ministro paraguayo aseguró que el memorando expresa la intención de ambos gobiernos de “de formar un equipo que marque una historia, una real integración”, y destacó la experiencia de Bolivia en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, de la cual quiere aprender su país.

El propósito del documento es establecer el marco general de cooperación para el desarrollo de estudios, intercambio de información, asistencia mutua y transferencia de experiencia en materia de hidrocarburos entre ambos países, explicó el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia en un comunicado. EFE