Hoy se iniciaron los trabajos para la readecuación del sistema de contención vehicular en los viaductos ubicados sobre la avenida Madame Lynch y sus intersecciones con las avenidas Mariscal López, Eusebio Ayala y Acceso Sur.


 

El MOPC, a través del Departamento de Seguridad Vial, dependiente de la Dirección de Vialidad, impulsa esta obra con el objetivo de mejorar la seguridad, prevenir accidentes fatales y reacondicionar la infraestructura vial.

Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Concret Mix. Las intervenciones comenzaron en el viaducto de Acceso Sur o 4 Mojones, para luego extenderse hasta los de Mariscal López y Eusebio Ayala.

Con el afán de disminuir al máximo el impacto sobre el tráfico vehicular, se están contemplando todas las acciones.

Innovación en Paraguay

Es la primera vez que se utilizará este sistema de seguridad en estructuras ya existentes en el país. Actualmente, ninguno de los viaductos sobre Madame Lynch cuenta con un sistema de protección al vehículo y sus ocupantes de este tipo, ya que sus barandas son solo para cuidado peatonal.

Con estas obras se readecuarán esas veredas e instalarán unos pretiles, que son una especie de barandas de seguridad que sirven para proteger a los vehículos en casos de accidentes, para evitar que salgan proyectados desde el puente hacia abajo. De esta manera se mejorará la seguridad para que se reduzcan perdidas fatales en casos de siniestros.

Los pretiles que se colocan son de la más alta calidad y cuentan con la mejor tecnología existente. Además, están certificados por la Unión Europea, son probados en laboratorios y funcionan para la contención de vehículos livianos, camionetas intermedias y camiones de hasta 38 toneladas.

Alrededor de 40 personas trabajan en cada una de las etapas de la obra sobre las estructuras dispuestas en las tres intersecciones.

No se bloqueará el tránsito

La orden de inicio fue dada por el MOPC el 18 de octubre pasado, fecha en que comenzaron los trabajos de movilización, preparativos y trabajos preliminares. Su plazo de ejecución es de 12 meses.

El primer viaducto que intervenido es el que hace intersección con Acceso Sur; le seguirá el de Eusebio Ayala y por último, el que se ubica sobre Mariscal López. Para cada uno se tendrá un plazo estimado de cuatro meses de ejecución.

Por el momento no se bloqueará el tránsito completamente ni se implementarán desvíos. Lo que se hará es trabajar solo en un carril, mientras que el otro permanecerá habilitado al tránsito.

El primer tramo a readecuar es en sentido norte a sur de la avenida (de 4 Mojones hacia San Isidro) y en horario diurno, desde las 8:00 hasta las 17:00.

Al comienzo los cierres serán por zonas y se podrían ajustar en función del avance de los trabajos, de acuerdo a lo informado por la contratista de obra.