Desde el sábado 9 de noviembre hasta el sábado 17, se realizará la “Semana de la Cultura y la Diversidad”, que contará con varios números artísticos, ferias artesanales, de moda y gastronómicas, y un gran movimiento cultural en la ciudad, donde el escenario principal será el Centro Histórico de Asunción.


 

Para dar a conocer la programación completa, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, brindó una conferencia de prensa, acompañado de los representantes de las distintas instituciones públicas y organizaciones sociales que contribuyen para celebrar una semana la cultura y la tradición paraguaya.

“Festejaremos los 12 años de la creación de la Secretaría y daremos principal énfasis a la diversidad cultural, será una semana repleta de actividades culturales, que a pesar de realizarlas en el centro de Asunción, vendrán a la capital las representaciones de las Gobernaciones con una feria de artesanía y gastronomía, además contaremos con actividades en algunas ciudades del interior del país”, expresó el titular de la SNC.

Lo más importante es que la gente pueda acceder de forma gratuita a estos espacios culturales, motivándoles para ejercer una ciudadanía cultural, y que puedan ser partícipes de esta gran fiesta artístico-cultural. Así también, adelantó que se desarrollarán varios eventos en las Embajadas de Argentina y Brasil, enmarcadas en ésta celebración.

El viernes 9, a las 20:30 horas, en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina (España y Perú), se realizará “Música Paraguaya ha Chamamé” Festival de Integración Paraguay – Argentina. 3ª Edición, con la presentación de Myrian Beatríz con Marcelo Rojas y su Arpa Paraguaya, Juancito Güenaga y su conjunto, Ballet Taboada con Crystian Quiroz.

Habrá presentación de obras de teatro como “Non TNT”, del director Julio Sosa y jóvenes actores de varias comunidades indígenas y menonitas de Loma Plata, departamento de Boquerón, que harán una puesta en escena en una de las plazas céntricas de la ciudad. Esta obra, creada completamente por los jóvenes y su director, obtuvo el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales 2018. En la misma situación se encuentra la presentación del grupo Kamba Kuá, y una Feria de moda con diseños que incorporan elementos de la artesanía paraguaya.

Se prevé el Día de los Feriantes, con stand gastronómico y de artesanías propias de diferentes regiones de nuestro país. En ellas estarán presentes representaciones de las diferentes Gobernaciones. Así también, cada día habrá proyecciones de películas y documentales; mientras que la movida nocturna llega con “La Noche de los Museos”.

El viernes 16, de 12:00 a 23:00 horas, en la Plaza Juan E. O’Leary se llevará a cabo la Feria de la Cultura y la Diversidad, con la presencia de stands institucionales de las Gobernaciones (Presidente Hayes, Caaguazú, Itapúa y Boquerón), y la exposición de la producción cultural y artística departamental.

Así también se prevé la presencia de las Comunidades Migrantes en Paraguay con exposición de artesanía, feria gastronómica y actividades artísticas. Participarán la Asociación de Residentes Colombianos en Paraguay, la Asociación de Venezolanos Residentes en Paraguay, la Asociación de Damas Bolivianas en Paraguay, la Asociación Ballet San Baltazar Kamba Cuá, la Asociación del Ballet Tradicional Kamba Cuá, la Asociación Afrodescendientes de Emboscada.

Más adelante, de 19:30 a 24:00 horas, en la misma plaza se llevará a cabo el Festival de la Diversidad.

Y la gran clausura será el sábado 17 de noviembre, fecha en que se recuerda el “Día Nacional de la Cultura” declarada por Decreto N° 6.548/2016, con el objetivo de promover y fortalecer la identidad nacional; en recordación a la promulgación de la Ley Nº 3051/2006 Nacional de Cultura. Para ese día, se realizará un festival artístico “Mi República Suena – Día de la Cultura” con los artistas nacionales más importantes del país, en la Plaza de la Democracia. Este gran evento es organizado por Semilla Guaraní y la SNC.

Exposición itinerante de las obras de la artista Ofelia Echagüe Vera (Del 12 al 17)

En homenaje a la artista visual, Ofelia Echagüe Vera de Kunos, el Instituto Superior de Bellas Artes conjuntamente con la Secretaría Nacional de Cultura,  habilitan la Exposición Didáctica Itinerante de las obras de la destacada artista, con el fin de divulgar sus creaciones y posicionarla entre las mejores de su época, siendo su temática preferida la figura humana y dentro de ella el desnudo femenino.

Las imágenes pertenecen al trabajo de investigación y registro de las obras de Ofelia Echagüe realizada por los docentes artistas Tania Banks y Gustavo Benítez.

Proyección de Películas

Entre los atractivos que se ofrece para esos días será la proyección de varias películas y documentales en espacios y edificios públicos de la ciudad.

Para el lunes 12, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Democracia (25 de Mayo y Nuestra Señora de la Asunción), se exhibirá la película “La Redención”, contará con la presencia de los actores, director, y la productora para interactuar con el público. El martes 13, a las 19:30, en la Plaza del Panteón de los Héroes se proyectará el largometraje “Guaraní”, ganadora del Festival del Mar de Punta del Este 2018; mientras que a las 20:00 horas, en la sede del Archivo Nacional (Mcal Estigarribia esq/Iturbe), se podrá ver el material audiovisual “El Ciclón de Encarnación”, que trata sobre el ciclón de la ciudad de Encarnación, ocurrido en el año 1926.

El miércoles 14, a las 19:30 horas, en la Costanera – Litoral del Palacio de López, el público presente podrá disfrutar de “7 Cajas”, que contará con la presencia de los productores, directores y actores. El jueves 15, a las 20:00, será el “Ciclo de cine” en el Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil, (Cnel. Irrazábal casi Perú). La Afinación del Diablo – ganadora del programa DOCTV.

El viernes 16, a las 20:00, se podrá ver la película “El Pueblo”, de Carlos Saguier, en la  Embajada de Brasil – calle Cnel. Irrazábal casi Perú. El sábado 17, a las 08:30 horas, en la Casa Bicentenario del Audiovisual se prevé la “Socialización de la Ley Nº 6.106 “De Fomento al Audiovisual”.

Noche de los Museos

Otra de las grandes atracciones será La Noche de los Museos, prevista para el viernes 16 de noviembre, abrirá sus puertas al público de 18:00 a 24:00 horas, que en un segundo año, adhiere a 15 museos de Asunción y se incorporan dos ciudades del interior: Yaguarón y Pilar con sus respectivos museos. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

El acceso a los mismos será libre y gratuito, y en la ocasión se desplegarán en cada museo, varias propuestas artísticas. Para este año, la Noche de los Museos propone dos circuitos que se pueden realizar en buses gratuitos proporcionados por la organización.

Se puede realizar el recorrido en bus, auto, en bicicleta o simplemente a pie en el microcentro de Asunción. Los museos de las ciudades del Interior que este año se adhieren a este evento, (Yaguarón y Pilar), mantendrán sus puestas abiertas a la comunidad hasta cerca de la medianoche, recibiendo a los visitantes de la zona que quieran deleitarse con la colección que ofrecen los museos Gaspar Rodríguez de Francia en Yaguarón y el renovado Museo Cabildo en la ciudad de Pilar.

La lista de participantes, en Asunción son el Museo Casa de la Independencia, el Archivo Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural de la República El Cabildo, Museo “Monseñor Sinforiano Bogarín”, Museo de Arte Sacro. Colección Latourrette Bo, Museo de las Memorias, Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”, Memoria de la Ciudad. Manzana de la Rivera, Museo de la Justicia, Museo del Hospital de Clínicas, del Barro, Museo de las Sillas, Fundación Migliorisi, Fundación Texo. En Yaguarón, el Museo José Gaspar Rodríguez de Francia; y en Pilar, Museo Cabildo de Pilar.

Exposición Mba’apo: Biblioteca Nacional / Casa de la Independencia / Museo de Bellas Artes / Archivo Nacional

El viernes 16 y sábado 17, de 18:00 a 24:00 horas,  habrá la exposición Mba’apo en la  Biblioteca Nacional del Paraguay, el Museo Casa de la Independencia, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Archivo Nacional.

La muestra consiste en demostrar la evolución de las labores, los oficios y el trabajo a través del tiempo en el Paraguay, desarrollando una línea de tiempo desde el establecimiento de los primeros oficios en el Paraguay en el siglo XVI hasta la conformación de las primeras organizaciones obreras en a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Gran Festival de la Semana de la Cultura y la Diversidad: “Mi República Suena” de Semilla Guaraní

El sábado 17, de 18:00 – 02:00 horas del domingo 18 de noviembre, será el Gran Festival de la Semana de la Cultura y la Diversidad: “Mi República Suena” de Semilla Guaraní – Plaza de la Democracia.

Show de Semilla Guaraní, Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional y artistas invitados,  la Orquesta de Instrumentos Reciclados, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Elenco Folclórico de la SNC (Banda y Ballet), Néstor Ló & los Caminantes, Juan Cancio Barreto, Francisco Russo, Marcelo Rojas, Salamandra, la Jazz Band de la Policía Nacional, el Ballet de Olga Doldan, Ballet de Geraldine Doldan, Tierra Adentro, La Pimentada, Emilio Raggini, Rey del Barro, entre otros artistas.