La vergüenza, los tabúes y la cultura machista que aún abunda en la sociedad evitan que el cáncer de próstata sea detectado a tiempo en regiones como Latinoamérica, dijo el oncólogo Samuel Rivera. La Sociedad Paraguaya de Urología lanzó la campaña con el objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre el cáncer de próstata que aqueja a los hombres.


“De hecho, el 70 % de los casos que se presentan son detectados en etapas tardías, cuando la enfermedad ya se extendió a los huesos”, explicó el doctor.

El oncólogo detalló que la mejor manera de detectar este padecimiento es a través del tacto rectal y la prueba del antígeno prostático.

El cáncer de próstata representa un 13 % de todas las muertes por cáncer registradas en Latinoamérica, con más de 85.000 muertes, y ocupa el primer lugar de incidencia en cánceres en varones.

El problema, insistió, es que en Latinoamérica no existe una cultura de cuidado a la salud en el hombre. “Siempre son las mujeres las que deben estar pendientes de la salud de sus esposos, padres, hermanos o familiares”, aseveró el doctor Rivera.

Dijo que, en regiones del mundo más desarrolladas, uno de cada 10 casos se diagnostican en etapa no curable, mientras que en Latinoamérica esta proporción aumenta a siete de cada 10. “Es una enfermedad letal si se detecta tardíamente. Los pacientes no tienen síntomas en las primeras etapas, lo que dificulta que acudan al médico para revisión”, indicó.

Señaló que entre los principales factores de riesgo se encuentra tener más de 60 años, tener ascendencia africana y contar con parientes que hayan padecido cáncer de próstata, además de la mala alimentación y el sedentarismo.

Explicó que entre los principales síntomas se encuentran orinar con un flujo lento o intermitente, tener sangre en la orina o el semen, reducción en la capacidad de tener una erección o una eyaculación dolorosa.

El especialista apuntó a EFE que esta enfermedad conlleva altos costos de atención y tiene un impacto social importante porque los pacientes suelen dejar de trabajar para concentrarse en su enfermedad.

En Paraguay

En el marco de la campaña #NoviembreAzul por la Salud Masculina, el 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata y este miércoles se realizó el lanzamiento de la campaña “Noviembre azul” en la sala de conferencias de Farmacéutica Paraguaya, ubicada en Aviadores del Chaco 3.100 casi Chacoré, edificio Torre Aviadores.

Los especialistas de la Sociedad Paraguaya de Urología alientan a que este mes los hombres tomen conciencia de que deben hacerse los controles para detectar a tiempo el cáncer de próstata.

En cuanto a la detección y diagnóstico, se necesitan pruebas de examen físico de la próstata y un análisis de sangre de laboratorio. Según el Ministerio de Salud, el año pasado se registraron más de 1.300 nuevos casos de cáncer de próstata y alrededor de 500 fallecimientos por esta anomalía.