La referente del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entonces vocera del grupo armado recluida en el Centro Penitenciario para Mujeres, Casa del Buen Pastor, no permitió que los censistas de la Justicia Electoral tomen sus datos durante el trabajo desarrollado en el marco del Proyecto de Recolección de Datos del Sistema de Gestión Penitenciaria que se lleva adelante conjuntamente con el Ministerio de Justicia. Se logró el censo de otras 455 mujeres privadas de libertad.


Mediante el trabajo conjunto que se realiza en el marco del convenio de cooperación firmado entre autoridades del organismo electoral y la referida cartera de Estado fueron censadas 455 mujeres del penal y registradas en el Sistema de Información Penitenciaria Paraguay (SIPPY) que permitirá por primera vez tener fichas informatizadas de las personas recluidas en los penales del país.

El objetivo principal de esta recolección de datos es tener una información completa de la situación procesal, personal y de salud de cada persona que guarda reclusión en las distintas penitenciarias del país; en el caso de la población penal del Buen Pastor, se solicitaron otros datos referentes a las madres y la situación de los hijos, considerando que el Código de Ejecución Penal permite que los niños convivan con la madre hasta los 4 años en la penitenciaria.

El cuestionario elaborado para el censo incluye preguntas personales, geográficas, la situación de salud, con qué tipo de formación académica cuenta y si recibe algún tipo de educación dentro de las penitenciarías, que a la vez, permitirá analizar la eficiencia de los programas de reinserción, que hasta el momento han tenido un enfoque laboral con el desafío de trabajar en su autoestima para reintegrarlas en la sociedad.

Este proyecto conjunto implementado por la Justicia Electoral, que proporciona recursos humanos y tecnológicos, y el Ministerio de Justicia, permitirá a la institución electoral, tener los datos necesarios en caso que se permita el voto de las personas privadas de libertad en las elecciones que se realizan en nuestro país.

Autoridades del Ministerio de Justicia, indicaron que la iniciativa cuenta además con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aporta los equipos informáticos utilizados por los censistas (Tablet y computadoras) en cooperación con la referida cartera de Estado.

La iniciativa conjunta genera un ahorro de cerca de un millón de dólares al Estado, teniendo en cuenta que la creación del sistema y su aplicación es posible mediante técnicos informáticos tanto de la institución electoral y el referido ministerio.

El Proyecto de Recolección de Datos del Sistema de Gestión Penitenciaria realizará el censo en todos los penales del país en etapas, la finalidad del trabajo es coadyuvar en la humanización de las personas privadas de libertad.