En la céntrica plaza Gral. Francisco Roa de Yataity del Guairá, arrancó la 21. ª edición de la Expoferia Artesanal del Ao Po’i; muestraorganizada por la Asociación de Artesanos de la localidad, el municipio, la Red de Mujeres Artesanas y la Coop. Multiactiva de Producción Artesanal de Ao Po'i y Servicios Yataity Ltda.; que permanecerá habilitada hasta el domingo 11 de noviembre.


Muy próxima a Villarrica, capital departamental del Guairá, se erige Yataity; ciudad fundada en 1851 y conocida como “Cuna del ao po’i”, cuya población ronda hoy los 7000 habitantes. Gran parte de estos se dedican al bordado artesanal en tejido de algodón de finísima y apreciada textura.

La ciudad es dueña de un rico testimonio histórico de telares, en los que antiguamente eran elaborados manualmente tejidos de algodón. Artesanas del lugar conservan esta rica tradición y la comparten con los visitantes.

Destacados diseñadores de nuestro medio utilizan el tejido de finos bordados en sus prendas de vestir prêt-a-porter y haute couture,gozando de mucha aceptación local y también en otros países que configuran destinos de exportación.

El objetivo de la XXI Expoferia Artesanal del Ao Po’i es exponer la calidad de los labrados, tanto en la confección de indumentaria tradicional como en la incorporación en nuevos modelos.

Asimismo, la feria exhibe y oferta delicados trabajos a precios accesibles, como camisas, blusas, manteles, juegos de individuales y carpetas, trajes de novia e indumentaria con motivos navideños, entre otros.

Atractivos

Este sábado 10, habrá un desfile de modas con prendas en ao po’i. Posteriormente, se celebrará la elección y coronación de la Reina del Ao Po’i, cuyo cierre incluye la actuación de varios grupos musicales.

La feria cuenta con el apoyo de Alter Vida y Fundación Sendero de Chile (con apoyo de Fondo Chile), en marco de la promoción del turismo sostenible en la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú (RRMY) y su área de influencia.