Con la aprobación de la Junta Municipal de Asunción para utilizar unas 1,6 hectáreas del Jardín Botánico, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) coordinará con la comuna capitalina para iniciar cuanto antes la construcción de dos viaductos sobre la Avda. Primer Presidente.


El coordinador de la Unidad Ejecutora Focem, Eduardo Calderini, señaló que el terreno cedido por la Municipalidad será para la conexión de la Avda. Primer Presidente y la Ruta Nº 9, dentro del proyecto de la Costanera Norte.

Ahora queda pendiente los trabajos de coordinación con la Dirección General de Obras y la Policía Municipal de Tránsito, ambas de la Municipalidad, para iniciar los trabajos, que se estima será en unas dos semanas, informó Calderini.

Las primeras tareas en la zona serán de alcantarillado sobre la Avda. Primer Presidente, en la calzad opuesta al Jardín Botánico, que ya cuenta con los planes aprobados por la Essap, declaró Calderini a Radio Nacional del Paraguay.

Luego se realizará la construcción de dos viaductos, uno de 400 metros y otro de 1.300 metros que estará ubicado en la zona del Jardín Botánico en el cruce de la Avda. Primer Presidente, la autopista Ñu Guasu y la Ruta Transchaco.

Las obras se extenderán por un año, esperando su culminación en diciembre de 2019.

En el marco de un convenio específico entre el MOPC y la Municipalidad, a cambio de parte del Jardín Botánico el Estado paraguayo cede unas 32 hectáreas, en su mayoría del predio RC4 al lado del Jardín Botánico que forma parte del mismo ecosistema, señaló Calderini.

Este acuerdo es parte del compromiso del Estado de realizar obras de infraestructura en Asunción, y en cumplimiento de la Ley 3.941/10 “De Capitalidad”.

Las construcción de los viaductos y las obras complementarias forman parte del proyecto Costanera Norte, que contempla la continuación de la Avda. Costanera (actualmente habilitado al tránsito vehícular en horario diario) hasta la zona del Jardín Botánico.

El proyecto tiene un costo total de 116,59 millones de dólares, de los cuales US$ 83,2 millones corresponden al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y el resto es financiado por el Gobierno paraguayo.

Fuente: Agencia IP