El reporte del Foreign Office se sustenta en los constantes cortes y piquetes organizados con frecuencia en Buenos Aires.


Un informe publicado por el Foreign Office de Reino Unido puso en estado de alerta a los argentinos. La cumbre del G20 que se celebrará en la Argentina aparece como un blanco de posibles ataques terroristas y las medidas de seguridad deberán ajustarse al extremo.

“Los terroristas posiblemente traten de ocasionar ataques en Argentina. Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros. Desde 2004 hubo una serie de ataques con pequeños explosivos en Buenos Aires y las provincias vecinas que se creen han sido lugar de grupos antiglobalización. Los blancos fueron sobre todo bancos”, rezan los tres primeros párrafos de la publicación.

El alerta fue emitida ante el viaje de la primer ministro británica Theresa May al vecino país. Sin embargo, desde el Gobierno consideraron que “no hay tal alerta” y consideran que el aviso llega como un mensaje político para generar preocupación durante la cumbre que se celebrará del 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Actualmente, la relación de Inglaterra con la Argentina atraviesa un momento de tensión por la soberanía de las Islas Malvinas y los británicos pedirán excluir a Argentina del G20.

De acuerdo al informe del Foreign Office, las principales preocupaciones en cuanto a la organización del evento en nuestro país pasan por problemas cotidianos.

Protestas y huelgas ocurren regularmente, frecuentemente sin aviso previo, particularmente en Buenos Aires. Otros grandes encuentros, protestas, demostraciones y marchas están planeadas para el próximo futuro. Ustedes deben ser cautos en grandes concentraciones y evitar todas las protestas y manifestaciones” afirma el escrito y agrega que: “Ocasionalmente hubo protestas relacionadas a las Falklands (Islas Malvinas) contra intereses británicos“.

Fuente: Mitre