La versión restaurada del documental "La catástrofe de Encarnación", se estrena en Asunción y fue filmado por Hipólito Carrón en 1926, el día después del ciclón que arrasó la ciudad y produjo cerca de 400 muertos.


Dentro de la Semana de la Cultura que organiza la Secretaría Nacional de Cultura, se proyectará “La catástrofe de Encarnación” el próximo martes 13 a las 19 horas, en el Archivo Nacional de Asunción, con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo.
La proyección se realizada como en los tiempos del cine mudo, con la presentación de un “explicador” interpretado por Manuel Cuenca y música en vivo a cargo del violinista Ale Leju y el pianista encarnaceno Rafael Centurión.
Al cumplirse 92 años de la tragedia, esta versión tuvo su estreno nacional en Encarnación, en el auditorio de la Gobernación de Itapúa, en setiembre pasado.
“La catástrofe de Encarnación” fue realizada el día siguiente de ciclón,  por Hipólito Carrón y su ayudante, su sobrino Agustín Carrón Quell, de sólo doce años de años de edad. Ambos llegaron en el tren que partió de capital del país, llevando auxilio.
El periodista y documentalista Manuel Cuenca localizó el documental en 1999 y gestionó la restauración de sus cuatro rollos que se fue realizando gradualmente con el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Tv Pública Paraguay y la Secretaría Nacional de Cultura.
El procesamiento técnico fue realizado por la Tv Pública Argentina y Cinecolor, a través del Programa Mercosur Audiovisual, con el apoyo de la Unión Europea.