Descargar el Audio

José Casañas Levi, director Anticorrupción del MEC, sostuvo que el disgusto de la viceministra de Educación, Nancy Ovelar, es a causa de la investigación iniciada por el exfiscal en contra de su marido. "Me dijo un montón de descalificativos (...), obviamente ofuscada por la apertura de una investigación a su esposo", refirió.


La crisis dentro del Ministerio de Educación y Ciencias se reveló tras unos tuits cruzados entre la viceministra y el director de la Unidad de Anticorrupción del MEC. “Yo no me tomo por aludido con los mensajes, le respeto como persona a Nancy Ovelar, me llamó y me dijo un montón de cosas”, soltó Casañas Levi.

En ese sentido, el exfiscal explicó que el motivo de la investigación es si, siendo docente Carlos Gorostiaga, esposo de la viceministra Nancy Ovelar, podría ser también parte de un negocio entre el MEC y la Unidad de Gestión.

“Lo que sucedió a lo largo de obras y fiscalizaciones es que muchas veces se pagó un monto mayor al monto de las propias obras”, refirió.

Según Casañas Levi, está en sus atribuciones investigar el hecho, ya que la irregularidad fue denunciado a través de publicaciones periodísticas. “Yo no estoy haciendo juicio de valor hacia la honorabilidad de nadie, es mi trabajo”, recalcó.

“Ella me reclamó y me dijo que deje de perseguirle a la gente, me dijo le están persiguiendo a su marido, pero no me dejaba hablar y me cortó, intente explicarle”, contó Casañas Levi.

Manifestó que no necesitan la orden del ministro del MEC, Eduardo Petta, para poder realizar investigaciones. “Anticorrupción tiene la misión de investigación y detección, no es nuestro trabajo querellar ni denunciar”, sostuvo.

Según había revelado el propio Eduardo Petta, constataron que Gorostiaga, quien se desempeña como profesor del Colegio Técnico Nacional, cuenta con siete rubros docentes y además se desempeña como fiscalizador de uno de los lotes de obras del consorcio que lleva su mismo apellido, firma que fue contratada por la cartera de Educación.

Pese a que el funcionario no figura como representante legal de la firma, el titular del MEC sostuvo que la viceministra Nancy Ovelar admitió que su marido se encuentra ligado a la empresa.

“Cuando se detecta que un funcionario o funcionaria no cumple funciones donde debería o se comprueba un hecho, se envía a asesoría jurídica”, detalló Casañas Levi.