La titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Ana María Allén, se reunió con grupos indígenas que llegaron hasta la Plaza de Armas para denunciar la ocupación de sus tierras entre los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.


Se trata de las comunidades, Ko’e Pyahu e Yvy Pyahu, quienes poseen títulos de propiedad de más de 1.000 hectáreas entre los distritos de Mariscal López e Itakyry, y se encuentran amenazados de desalojo por colonos de la zona.

El grupo de indígenas denuncia que las tierras pertenecientes al INDI están siendo afectados por quienes quieren apropiarse de las mismas. Agregan que desde hace unos 10 años que parte de las tierras son utilizadas para cultivos de soja y eucaliptos.

La titular del INDI se reunió con los manifestantes y señaló el compromiso del ente de realizar una mesura judicial para delimitar las tierras y protegerlas. Agregó que funcionarios del INDI ya estuvieron en dos ocasiones realizando las gestiones con la Fiscalía General de la región y harán lo posible para agilizar el trámite.

Para ingresar a las tierras precisan de una orden del Ministerio Público para ingresar y realizar la mesura, dijo Allén.

Sobre la denuncia de un supuesto funcionario del INDI que ofreció Gs. 10 millones a los indígenas para salir de las tierras, la directora manifestó que se verificará la denuncia, al igual que otras más que puedan existir.

El encuentro tuvo lugar este viernes en la Plaza de Armas, del microcentro de Asunción.

Fuente: Agencia IP