La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) anunció este martes la puesta en marcha de “ArandukApp”, la primera aplicación para móviles y otros dispositivos electrónicos que contendrá audiolibros en el idioma guaraní.


La aplicación, desarrollada en colaboración con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Grupo de Grabaciones en Guaraní (GGG), recopilará decenas de audios de libros de todos los géneros, desde cuentos hasta poesía, grabados en guaraní por sus propios autores.

El objetivo principal de esta herramienta es servir como acceso a la literatura en guaraní de las personas invidentes, así como para su uso didáctico e instrumento literario para aquellas personas que, a pesar de hablar y entender la lengua originaria, no fueron alfabetizados en ella.

La aplicación, será lanzada de manera oficial el próximo 23 de noviembre, en el Centro de Computación ubicado en el Campus de la UNA en la ciudad de San Lorenzo y solo estará disponible en los dispositivos que funcionan bajo el sistema Android y todos sus contenidos estarán disponibles de forma gratuita.

El guaraní, junto con el castellano, es la lengua oficial de Paraguay, y es hablado por el 90 por ciento de la población.

Fuente: Agencia IP

Compartí: