Este miércoles, el Paraguay recibirá la certificación de corte de transmisión domiciliaria del mal de Chagas, en un acto que se hará en el Hotel Crowne Plaza, a las 09:30 y contará con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.


La entrega se hará en el marco de la “24 Reunión de la Comisión Intergubernamental (C.I) de la Iniciativa Subregional Cono Sur de eliminación de Triatoma Infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana (Incosur/Chagas)”, informó el Ministerio de Salud.

El chagas es una enfermedad producida por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida en Paraguay por el Triatoma infestans, conocido comúnmente como vinchuca o chichá guasú.

Constituye un problema de salud pública relevante, debido a que, al ser una afección crónica, su detección precoz resulta difícil y puede producir secuelas cardiacas y gastrointestinales en las personas afectadas que son, mayoritariamente, provenientes de poblaciones relegadas social y económicamente.

En 1995 se realizó la primera evaluación entomológica, con índices de infestación del 65% en el Chaco, y 25% en la región Oriental, estos parámetros fueron reducidos progresivamente, principalmente debido al establecimiento de un sistema de vigilancia entomológico estratificado según riesgo, estructurado en dos pilares fundamentales: vigilancia activa institucional y vigilancia con participación comunitaria.

En ese sentido se estableció una red de 330 puestos de notificación y 18 centros de denuncia distribuidos en el Chaco paraguayo, así como la participación de la comunidad educativa en áreas de mayor riesgo endémico, hasta llegar a los índices de infestación actuales de 0,8% en el Chaco y 0,05% en la Región Oriental, con una cobertura del 100% del país.

En el departamento de Presidente Hayes han finalizado la construcción de 2.074 viviendas en 26 localidades, tanto indígenas como rurales, de 5 distritos, que incluyen servicios básicos de agua y electricidad.

En todo el país se han construido 39.914 nuevas viviendas en 17 departamentos. Este hecho determina un importante impacto social y de salubridad, y esto en conjunto consolida definitivamente los logros alcanzados en el control del vector del Mal de Chagas.

En el 2008, comisiones internacionales independientes de la Iniciativa Intergubernamental del Cono Sur para el Control de la Enfermedad de Chagas (INCOSUR/Chagas) junto con la Secretaría Técnica de Organización Panamericana de la Salud, certificaron la interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzi, por Triatoma infestans, en la totalidad de la Región Oriental y esto fue recertificado en el año 2016. Así también en la región Occidental en los departamentos de Alto Paraguay en el 2013 y Boquerón en el 2016.

Este año 2018 el único departamento del país que podría tener actividad de transmisión vectorial era el departamento de Presidente Hayes. Sin embargo, los hallazgos actuales de la vigilancia entomológica y serológica en junio del 2018 reflejan lo siguiente:

La Comisión de Evaluación Internacional (CEI) de la situación epidemiológica y de control de Paraguay, tras su visita en el mes de julio del corriente año, concluye que las acciones programáticas de prevención y control de la transmisión vectorial se han cumplido de forma constante y sostenida por décadas, incluyendo características destacables como la descentralización, la participación activa de la comunidad, el compromiso de los niveles locales, la implementación de vigilancia serológica y entomológica y las estrategias adaptadas a la realidad epidemiológica a nivel nacional.

Fuente: Agencia IP

Compartí: