Parlamentarias representantes de las comisiones de asuntos indígenas del Congreso se reunieron este martes con el grupo de indígenas apostados frente al Instituto Nacional del Indígena (INDI), reclamando la salida de la actual titular.


La diputada Marlene Ocampos y la senadora Hermelinda Alvarenga se reunieron con los nativos que se manifiestan desde hace días frente a la sede del instituto.

La propuesta de las parlamentarias es establecer una mesa de diálogo entre los líderes y la titular del INDI, Ana María Allén, para encontrar una solución al conflicto. Los representantes indígenas señalaron que analizarán la propuesta, pero adelantaron que continuarán con la medida de fuerza.

El pasado viernes 16 un grupo de manifestantes se reunió con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para acercar sus reclamos.

Los indígenas, en su mayoría de comunidades de Alto Paraguay, señalan que no se sienten representados por la presidenta Ana María Allén, y cuestionan su negativa a recibir a los líderes desde que asumió el cargo a finales de agosto.

Los manifestantes señalan que muchos de ellos viajaron por días para reunirse con la presidenta y no los atiende. Agregaron que la Ley 904/81, por la cual se crea el INDI, establece que el presidente del ente debe ser una persona con conocimientos y experiencia en materia indigenista, algo que a juicio de ellos no se cumple.

Las parlamentarias solicitaron a los indígenas a que accedan al diálogo, de manera a destrabar el conflicto en la institución. También informaron que se encuentran trabajando en proyectos de ley que beneficien al sector, como una propuesta para que los profesionales indígenas accedan a puestos de trabajo y también otro para que el INDI pase a ser una Secretaría y cuenta con más recursos para atender al sector.

 Fuente: Agencia IP
Compartí: