Este 21 de noviembre a las 20:00 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán, arranca el Festival Paraguay Corto en Derechos Humanos organizado por la Asociación Cultural Arraigo con el apoyo Fondo Nacional de la Cultura y las artes (FONDEC),con la proyección de los cortometrajes Kirirĩ (2018) y Kurusu Rebelde (2015) del guionista y director Miguel Agüero.


Finalizada la proyección se realizará una charla con el director.

Kirirĩ (Silencio) se centra en plena dictadura militar, un calmo silencio envuelve la vida campesina de una abuela y su nieta en el interior de Paraguay, hasta que una repentina ausencia la vuelve tormentosa. En memoria de todas las niñas víctimas de la dictadura cívica- militar de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954- 1989).

Kurusu Rebelde narra la historia de Blásida, una anciana de 80 años que viaja acompañada de su nieto Felipe de 11 años, buscando los restos de su esposo desaparecido durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner. Contrata a Pablino, un campesino que necesita dinero para salvar la vida de su pequeña hija, este le asegura conocer el lugar donde enterraron a su esposo, los guía hasta una cruz conocida como “Kurusu Rebelde”(la cruz del rebelde), cae la noche y él debe marcharse al recibir una triste noticia, Blásida y Felipe tendrán que seguir con la búsqueda solos.

El Festival Paraguay Corto en Derechos Humanos tiene como objetivo promover el crecimiento del arte cinematográfico en Paraguay, generando espacios de formación, exhibición y creación de cortometrajes sobre temas de derechos humanos, medio ambiente y diversidad cultural.

Manzana Abierta es un ciclo de cine, música y teatro que lleva a cabo la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción los días lunes, martes y miércoles respectivamente de abril a noviembre en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, para el disfrute de toda la ciudadanía reuniendo a la historia y el arte en un mismo lugar.

Compartí: