Descargar el Audio

Emmanuel Pratt, presidente de la Asociación Paraguaya de Directores Técnicos de Industrias Alimenticias (Apadi), alerta de la peligrosidad de que el Ministerio de Salud Pública delegue mediante una resolución las inspecciones higiénico-sanitarias a locales elaboradores de alimentos, que venía realizando el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) a los proveedores del almuerzo.


“Nos preocupa la violación a la Ley del Código Sanitario, en su artículo 162 establece que para la instalación de un local de alimentos debe contar con la autorización de la INAN”, refirió Pratt.

Según explicó la Ley establece que cualquier establecimiento de alimentos deberá ser autorizada y “el INAN siempre hizo los controles, y ahora se excluye la autorización mediante una resolución”, advirtió.

“Muchas empresas de alimentos que proveen almuerzo, desayuno o merienda escolar a partir de esta resolución van a hacerlo sin tener la habilitación para poder trabajar”, lamentó.

Explicó que a partir de esta resolución, el trabajo de control especializado en seguridad alimentaria ahora recae en las direcciones de salud de cada Municipio.

“De esta forma cualquier local de la esquina va a poder dar alimento a los niños de la escuela y esto puede generar enfermedades si no se manipulan, elaboran, empacan o envasan correctamente”, aseveró.

Compartí: