Descargar el Audio

Samuel Leiva, paraguayo residente en Buenos Aires, Argentina afirmó que el cónsul destituído creó un sistema de agendamientos por internet para las gestiones de documentaciones y que los mismos están disponibles en dos o tres meses pero pagando miles de pesos, los gestores lo realizaban en diez días y que además, realizaba “cobros excesivos” para otorgar o renovar cédulas de compatriotas residentes en Argentina.


El compatriota vive hace 25 años en Buenos Aires y relató que como cientos de miles de  paraguayos dejó Paraguay en búsqueda de mejores horizontes, “tengo una vida hecha acá con un hijo argentino de 15 años”, contó.

Agregó que “operadores” del expresidente Horacio Cartes estarían ofreciendo dinero a compatriotas para que se manifiesten a favor del cónsul Jorge Riquelme, quien ya fue destituído por el presidente Mario Abdo Benítez.

Simpatizantes de Riquelme se manifestarán este viernes a las 18:00 frente a la Embajada Paraguaya en Buenos Aires contra la salida del mismo. “Y ahora se hace la víctima y esta convocando a una manifestación frente a la Embajada de Paraguay para restituirlo en el cargo. Obviamente su gente o compañeros de negocios van a estar porque le responden políticamente”, dijo Leiva.

“Este excónsul es puntero político de Horacio Cartes y sabemos que perdieron las internas y acá también le ganó Marito a Santi y este señor cumplió su cliclo. El Presidente ya lo destituyó como cónsul, Jorge Riquelme miente, miente al decir que lo echaron por política, los compatriotas tienen muchas denuncias en su contra. En vez de ayudar ponía trabas y ahora se hace la víctima”.

Las denuncias

El compatriota mencionó que Riquelme mandó poner turnos para agendamientos por internet para las gestiones de documentaciones y que los mismos están disponibles en dos o tres meses. “Pero si le pagabas a los gestores de tres a cinco mil pesos a veces más te hacían el documento en diez días”.

Otra irregularidad en su gestión es la gestión de la repatriación de los paraguayos fallecidos en el vecino país ya que la resolución del Gobierno establece que es gratuito pero en el Consulado expresaban que cubría solo 40% o 50%.

Compartí: