Tras 15 exitosas semanas en cartelera, Leal se despidió de las salas de cine locales con más de 97 500 entradas vendidas. Esto la posiciona como la película paraguaya más vista del año en nuestro país, y la segunda, en términos internacionales, según el ranking general de estrenos del 2018.


El filme de crimen, drama y acción –solo superado por Avengers–, debutará mañana, jueves 22 de noviembre, en Argentina.

El largometraje de HEi Films (Paraguay) y Arco Libre (Argentina), que involucró a 350 trabajadores de modo directo durante el rodaje, e indirectamente a 1000; captó la atención del público desde su estreno, en agosto pasado. Mañana, jueves 22 de noviembre, hará su debut exclusivo en Buenos Aires, presentándose a las 19:00, en el emblemático cine Gaumot, sede del Espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). A partir de ello, la cinta irá a salas que serán confirmadas.

Inspirada en hechos reales, escrita por el argentino Andrés Gelós y dirigida por los jóvenes realizadores Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, Leal conquistó el podio para ubicarse como la tercera película más vista de la cinematografía nacional, detrás de 7 cajas (2012) y Los buscadores (2017).

“Estamos felices por la gran aceptación del filme. Agradecidos con las personas que compraron las entradas, porque los boletos son parte importante para impulsar la industria del cine”, dijo la productora ejecutiva de la cinta Ma. Victoria Ramírez Jou.

Compromiso presidencial

El pasado 20 de noviembre, durante un almuerzo sostenido en Mburuvicha Róga, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, y su esposa Silvana López Moreira, abrazaron la misión de posibilitar que más paraguayos puedan ver el largometraje en un circuito extra-salas de cine.

“Nos sentimos muy agradecidos por la invitación, en la cual pudimos compartir con el matrimonio presidencial detalles de cómo se realizó la película y salimos con su compromiso de que más paraguayos puedan disfrutar de Leal”, indicó Ramírez Jou.

Leal estuvo en 18 complejos de Asunción, Lambaré, Mariano R. Alonso, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Encarnación, Caaguazú, Cnel. Oviedo y Ciudad del Este.

Despliegue de talento

El reparto incluye grandes nombres de la escena nacional, como Silvio Rodas, Félix Medina, Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi, Bruno Sosa, don Rafael Rojas Doria, Ana María Imizcoz y Moncho Azuaga; además de figuras internacionales, como Gonzalo Vivanco (Chi.), Andrea Frigerio, Fini Bocchino y Mauricio Jortack (Arg.).

El rodaje abarcó distintas localidades del Paraguay, como Asunción (Capital), Atyrá, San Bernardino y Tobatí (Cordillera), y Pedro J. Caballero (Amambay); durante cinco semanas, entre noviembre y diciembre de 2017. La mayor parte de la posproducción fue hecha en Buenos Aires, la corrección del color quedó a cargo de HD Argentina, la mezcla y la edición del sonido se trabajó en Stavros Digital Sound, los efectos visuales en Pochoclo Studios, y la producción ejecutiva en Post Media VFX.

SINOPSIS

En Leal, un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza reclutan a los mejores comandos para integrar un grupo de Operaciones Especiales que desbarate una organización criminal. Con reportes de Inteligencia, el cuerpo antidrogas emprende una serie de operaciones de precisión, golpeando sorpresivamente a los narcos.

Compartí: