Descargar el Audio

El titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que la intensión de incrementar el impuesto a la exportación de la soja y otros granos no es solamente una posición progresista, sino una realidad. "Se tiene que discutir mucho más, el Banco Mundial y el FMI recomienda subir 5% en las agroexportaciones", señaló.


El titular de Yacyretá habló sobre la posición de varios sectores de incrementar el gravamen de la exportación de la soja y del rechazo realizado por los legisladores que responden al oficialismo. “Estoy de acuerdo con hablar con todos los sectores para buscar un acuerdo en este tema”, manifestó.

Sin embargo, admitió que concuerda con “gravar de vuelta el consumo”, ya que según él, los impuestos indirectos “golpean a los sectores populares”.

“Esto no está todavía cerrado, es una discusión que sigue y se necesita un debate mucho más amplio, no podemos sostener una presión tributaria si queremos mejorar en salud, educación”, aseveró.

Explicó que lo que se discute hasta hoy, es si se debe gravar la exportación o la renta. “El tema es que seguimos con mucha evasión y despilfarro, tenemos que mejorar el gasto público”, refirió.

Por otra parte, detalló el proyecto de la EBY de colocar 10 estaciones con cargadores para vehículos eléctricos e híbridos, desde el próximo año.

La etapa inicial de la “ruta verde” contempla el trayecto entre Asunción y Encarnación (364 kilómetros). El proyecto de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se extenderá posteriormente a Ñeembucú, Caazapá y el resto del área de Misiones e Itapúa.

 

Compartí: