El Gobierno paraguayo inauguró el primer foro a nivel nacional de pequeñas y medianas empresas (pymes), cuyo objetivo principal es fomentar y facilitar la implementación de las nuevas tecnologías en esos negocios para aumentar su competitividad.


La convención reunió en Asunción a numerosos empresarios del sector, con representantes de instituciones públicas para desarrollar políticas públicas que favorezcan a los emprendedores, especialmente en cuestiones de innovación tecnológica, informó el Ministerio de Industria y Comercio.

Entre las principales demandas de esas empresas están la simplificación de los trámites burocráticos necesarios para formalizar una empresa, así como apoyo financiero y técnico para acometer la transformación digital necesaria para su “inclusión en la economía digital”.

En ese sentido, plantearon la implementación de un “programa unificado de cooperación” entre la Administración Pública, las empresas privadas y la academia, que se encargue de estudiar las políticas que sean más adecuadas para el fomento de la innovación.

En la inauguración del foro, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta, sostuvo que la apertura de las empresas a las nuevas tecnologías “hará que los costos sean menores” y que se genere un “ecosistema digital propicio” y sostenible en el país.

Añadió que el objetivo final con la implementación de procesos electrónicos es llegar al “no uso del papel”.

El ministro señaló la importancia del apoyo institucional a las pymes, un sector que según los datos que aportó representa entre el 65 y el 68 % del empleo en Paraguay.

Abordaron además la creación de un portal web que facilite el intercambio de información entre las diferentes pymes y sobre los prestadores de servicios de desarrollo empresarial.

Asimismo, trataron la posibilidad de que el Estado brinde servicios de capacitación específicos a emprendedores de todos los sectores, para que aumenten la productividad.

Unas 200 personas, entre funcionarios de los diferentes ministerios implicados en el desarrollo de políticas para esas empresas y los propios empresarios, participaron en un foro conformado por 11 mesas de trabajo sectoriales, que abordaron temas concretos referentes al turismo, la industria o el sector agrario. EFE

Compartí: