Descargar el Audio

La Comisión del Congreso que investiga el caso del empresario brasileño Dario Messer, solicitó al exministro de Hacienda, Santiago Peña y otras autoridades de la cartera económica del gobierno pasado, esclarecer por qué las empresas de Darío Messer adquirieron bonos soberanos del Estado.


Santiago Peña, sostuvo que no tendrá problemas en comparecer ante la Comisión Bicameral, ya que según él, “ni el ministro de Hacienda, ni nadie, tiene la obligación de saber quiénes son los que compran los bonos”.

Explicó que los bancos internacionales son los encargados de cerciorarse de que los compradores sean personas que cumplan con los requerimientos de prevención de lavados activos y otros hechos ilícitos. En cuanto a nivel local, señaló que las instituciones que compran las bolsas, es decir las casas de valores, son las encargadas de controlar la legalidad de las mismas.

“La relación del gobierno es con la bolsa de valores y quienes se pueden presentar a esa licitación son las casas de valores”, puntualizó.

Asimismo, expresó estar sorprendido por la convocatoria debido a que viene trabajando sobre temas regulatorios para evitar el lavado de dinero.

Compartí: