La Unión Europea (UE) y el Reino Unido abrieron la puerta hoy a extender hasta finales de 2022 el periodo de transición tras el "brexit", en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y se negociará la futura relación entre ambas partes.


El Reino Unido decide salir de la Unión Europea.

Londres y Bruselas habían pactado en un primer momento que esa transición se extendiera desde el 30 de marzo de 2019, el día posterior a la salida del Reino Unido de la UE, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, ahora han aceptado modificar el artículo 132 del borrador del acuerdo de retirada, que contemplaba la posible extensión del periodo transitorio, pero no especificaba hasta cuándo, indicaron a Efe fuentes europeas.

Con la nueva redacción, el texto señala que antes del 1 de julio de 2020 se puede tomar la decisión de ampliar la transición “por uno o dos años”.

La semana pasada, el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, ya aseguró en una rueda de prensa que la transición se podría alargar una sola vez, de forma limitada y con el acuerdo conjunto del Reino Unido y los otros veintisiete miembros de la UE.

Además, el domingo, durante una reunión con los embajadores de los Estados miembros que seguirán en la Unión tras la marcha británica, Barnier ya planteó la posibilidad de extender la transición hasta finales de 2022.

El borrador del pacto de retirada y de la declaración política sobre la futura relación deberán recibir el respaldo de los líderes de los Veintisiete durante una cumbre el 25 de noviembre. EFE

Compartí: