El gerente del proyecto Metrobús, Óscar Stark, señaló que los desembolsos para los frentistas afectados por las obras se adelantarían, antes de la fecha tope que es el 15 de diciembre. También adelantó que para la próxima semana se encontraría totalmente habilitado el corredor central de la Ruta Mcal. Estigarribia.


Stark manifestó que se busca la forma de realizar el pago lo antes posible y para ello trabajan en la depuración de listas para incluir a más afectados en una segunda tanda de desembolsos.

“Estamos viendo la forma de poder hacerlo antes, una vez que estén depuradas las listas y dar oportunidad en una segunda tanda a otros que no pudieron ser censados en 2016. Estamos avanzando bien, de acuerdo al cronograma y queremos adelantar pagos a la primera tanda de beneficiados”, mencionó.

Consultado sobre montos señaló que el monto asignado será de 2.400.000 guaraníes, por un plazo máximo de 6 meses, lo que alcanzaría la suma de 14.400.000 Gs. por frentista. “En casi todos los casos 14.400.000 Gs. es lo que recibirían, que serían unas 200 personas que están incluidas en la lista, a las que se les pagaría de una vez para compensar el daño ocasionado en todos estos meses”, indicó Stark.

Agregó que el monto total aproximado que será destinado a pagos, asciende a los tres mil millones de guaraníes, aunque la disponibilidad autorizada por el Banco Interamericano de Desarrollo es de hasta seis mil millones, monto previsto para la atención a la cuestión social del proyecto, a través del subsidio para las empresas comercialmente vulnerables que están sobre el corredor.

Agregó que se están verificando las documentaciones correspondientes de cada beneficiario como ser documentos que acrediten que sus comercios están sobre la avenida afectada y sus documentos de identidad y que dependerá de presentación de los mismos para que se efectúen los pagos correspondientes.

Sobre los créditos blandos previstos para los afectados, indicó que siguen manteniendo reuniones con directivos del Banco Nacional de Fomento para facilitar los requisitos que solicita la entidad bancaria. “Queremos ver si se puede hacer un esfuerzo mayor y flexibilizar aún más esos requisitos, estamos buscando alternativas en el marco de la ley financiera y de bancos”, dijo en conversación con Radio Nacional.

Señaló que buscarán mejorar los canales de comunicación para que los frentistas puedan acceder a la información sobre obtención de los créditos. “Queremos generar que se acerquen los frentistas porque cada caso es un caso, muchos no se acercan porque tienen la versión de algún frentista que no pudo conseguirlo pero casa caso es diferentes y en algunos sí hay opciones que el banco puede ofrecer”, indicó.

Añadió que para el proyecto es importante y oportuno que los afectados puedan acceder a estos créditos más aun en esta etapa crítica del año, donde deben afrontar obligaciones como el aguinaldo. “Ya se nota el movimiento comercial que se generó con la habilitación de los nuevos tramos y sería bueno conceder esos créditos y ayudar a resolver sus problemas financieros”, destacó.

Avance de obras

Sobre la apertura de accesos de entrada y salida, mencionó que las obras del corredor central estarían totalmente habilitadas para el tránsito en los primeros días de la próxima semana pues los trabajos avanzan a un ritmo mayor del esperado.

“Al concluir los trabajos del corredor central se va entrar a reparar las vías alternativas en las zonas más deterioradas, existe un compromiso de la empresa Motta Engil y esperamos que antes del 23 de diciembre tengamos una situación mucho mejor a la que teníamos hace unas semanas atrás”, concluyó.

Fuente: Agencia IP

Compartí: