El Planeta Boca Juniors ha erigido ídolos y condenado jugadores por actuaciones destacadas o nefastas ante River Plate, que los han dejado en la historia de esta centenaria rivalidad entre ambos en el fútbol argentino.


.1. Martín Palermo. Autor de varios goles gloriosos ante River, el más recordado fue el tercero en el triunfo por 3-0 el 24 de mayo de 2000 que le valió la clasificación a semifinales de una Copa Libertadores que luego coronaría a los ‘xeneizes’.

.2. Emmanuel Gigliotti. Tras desarrollar una buena campaña como delantero de Boca, aquel 27 de noviembre de 2014, con el penalti que le desvió Marcelo Barovero en las semifinales de la Copa Sudamericana, terminó condenado y su futuro cambió rápidamente al ser transferido al fútbol chino.

.3. Juan Román Riquelme. Un especialista en los duelos ante River con actuaciones memorables como en 2000, cuando anotó un gol y le hizo un inolvidable túnel al colombiano Mario Yepes, que quedó para la historia. En 20 superclásicos oficiales disputados registró 9 triunfos, 7 empates y apenas 4 derrotas.

.4. Nicolás Lodeiro. El centrocampista uruguayo tuvo dos años en Boca y se retiró en medio de un idilio con la afición xeneize, que tiene como uno de los recuerdos más atesorados aquel gol que él convirtió el 13 de septiembre de 2015 para la victoria por 0-1 en el Monumental.

.5. Jorge Comas. El delantero, que fue muy vitoreado por el público boquense, el 22 de noviembre de 1987 tuvo una jornada para el olvido porque en un clásico intenso y con resultado movido desperdició un penalti sobre el final que hubiera decretado el 3-3 en el Monumental.

.6. Gino Peruzzi. El lateral derecho pugnaba por un lugar en la selección para el Mundial de Rusia, pero dos superclásicos en 2016 y 2017 condenaron esta posibilidad y hasta lo dejaron rezagado en la consideración del propio Boca.

.7. Carlos María García Cambón. El 3 de febrero de 1974 entró en la historia de este legendario e histórico duelo del fútbol argentino al convertirse en el único jugador que anotó cuatro goles en un mismo partido. Fue en el triunfo por 5-2 y en el día de su debut con la camiseta ‘xeneize’.

.8. Antonio Roma. El portero de Boca, con el penalti atajado a Delem el 9 de diciembre de 1962, ingresó al ‘Salón de la Fama’ de los ídolos ‘xeneizes’ ya que le permitió consagrarse campeón en la jornada siguiente.

.9. Juan Estrada. El 19 de octubre de 1941 River consiguió la mayor goleada ante Boca con un 5-1 (luego repetiría en 1959) en lo que fue una tarde negra para Estrada, el portero ‘xeneize’ en esa fecha, en lo que significó la primera caída del equipo de la Ribera en el Monumental.

10. Diego Armando Maradona. El 10 de abril de 1981 escribió una página gloriosa en su fugaz paso por Boca al anotar un golazo en el triunfo ante River por 3-0 (los otros dos los hizo Miguel Ángel Brindisi), tras hacer alarde de su poderosa gambeta, eludir varios rivales, dominar el balón con el empeine y definir con elegancia. EFE

Compartí: