Se inauguró esta mañana el seminario nacional “La inversión en niñez y adolescencia, una prioridad contra las violencias y las desigualdades”.


Participaron de la apertura la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, el viceministro de Justicia, Pascual Barrios; el director ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Aníbal Cabrera; la representante nacional del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Rocío Galiano; y el gerente de programas de Unicef Paraguay, Rigoberto Astorga.

La realización del Seminario se enmarca en la “Semana ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible – e inversión en Niñez y Adolescencia” con la intención de generar una serie de actividades que visibilicen las brechas y desafíos que existen en la agenda 2030, tanto en sus objetivos, metas e indicadores con la inversión en el ámbito de la niñez  y la adolescencia a modo de sensibilizar e informar a decisores, directivos y técnico de los tres poderes de Estado y de los tres niveles de gobierno.

La baja calidad de inversión y la deficiente aplicación de políticas públicas que aseguren la vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia tomando en consideración su situación de especial vulnerabilidad en estos contextos, así como sus necesidades de protección, está en el núcleo de la problemática actual.

Sobre el punto, la Ministra de la Niñez señaló que “la temática que hoy nos convoca a todos es ocuparnos de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que específicamente para el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia son de vital importancia. Haciendo un comparativo histórico, desde nuestra institución hasta el año 2013, comparativamente con la población infantil – más de 2.500.000 – estamos invirtiendo 4.200 guaraníes por cada niño en el mes, lo que da para pagar un pasaje de ida sin vuelta, por día. Conocer esta realidad es difícil e insostenible, porque todos los niños tienen los mismos derechos, no solamente aquellos que están en situación vulnerable”, indicó.

Enfatizó sobre la importancia del cuidado de los primeros 1000 dias de vida del niño y la niña y la necesidad de inversión inmediata para garantizar sus derechos. “Tenemos más de 11.000 niños incluidos en el Programa Abrazo, que reciben alimentación, asistencia, pero está el resto de los niños de país para los que también deben ser efectivizados sus derechos. La inversión es impostergable, no me voy a cansar de decir que mañana es tarde para las niñas, niños y adolescentes.”, puntualizó.

Agregó que en debates como este se debe reflexionar sobre la trascendencia de la niñez para el desarrollo del país. Como ministerio estamos promoviendo un proyecto de Ley de inversión en la infancia para tener los recursos disponibles de manera permanente, para efectivizar realmente los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, acotó.

El director ejecutivo de CDIA también enfatizó en la necesidad imperante en cuanto a inversión. “El objetivo más inmediato es triplicar, para el siguiente periodo, el presupuesto del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y poder mejorar la cobertura de atención en materia de niñez y adolescencia”, señaló.

Este encuentro es organizado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Justicia, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia con el apoyo del Unfpa, Decidamos, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Gobierno de Canadá, Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, Good Neighbors Paraguay, Plan Internacional Paraguay, ICCO Corporation, Oxfam, y  Unicef Paraguay.

Fuente: Agencia IP

Compartí: