El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció que pedirá la modificación de la Ley 5.757, que establece que las direcciones policiales sean ocupadas de acuerdo a la antigüedad, sin tener en cuenta los méritos. El objetivo es premiar la capacidad y el desempeño de los efectivos policiales, y no los contactos políticos.


El secretario de Estado dijo que quiere promocionar las capacidades dentro de la policía, y se tiene que cambiar el modelo para permitir a determinadas direcciones asignar al personal capaz, no solamente por el rango, porque eso impide que la policía sea eficiente.

“Lo que se busca es un mejor seguimiento del historial del personal a los efectos de que la promoción no sea por el tiempo sino por el mérito”, afirmó.

Villamayor ordenó que se revise el plan de estudio del Colegio de Policía, para que la carrera de suboficiales, que actualmente es de dos años, pase a ser de un año de aprendizaje teórico y el siguiente, de práctica en las calles.

“El objetivo es que el primer año se concentren en lo teórico, y en el segundo año sea de evaluación práctica por parte de los instructores, a los efectos de aumentar el volumen personal en la calle”, manifestó.

En cuanto a la distribución de efectivos policiales que custodian a parlamentarios aclaró que la protección de autoridades es responsabilidad de la Policía, pero que se cambió el protocolo.

“Hemos cambiado ese protocolo. El comandante de la Policía ha adjudicado un volumen determinado de personal por cámara, y son ellos los que se distribuyen, porque el problema allí es la desigualdad,” aseguró.

El ministro del Interior participó este viernes, con el presidente Mario Abdo Bnítez, del egreso de 133 suboficiales ayudantes de la Academia Nacional de Policía, ubicada en esta ciudad.

Fuente: Agencia IP

Compartí: