Paraguay está siendo considerado como uno de los países más responsables en el manejo fiscal y número uno en el clima de negocios, lo que habla a las claras de que hay ambiente favorable para que puedan radicar su inversión en el país. Esto fue parte de la exposición realizada ayer jueves 22 de noviembre por el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, durante su participación en el Foro de Inversión Paraguay 2018, desarrollado en Santiago de Chile.


En la oportunidad, el secretario de Estado invitó a los presentes a invertir en el Paraguay. Remarcó que en los últimos 15 años nuestro país creció a un promedio de 4,5%, destacándose en la región como un país estable en la macroeconomía. Ese crecimiento se ha sostenido básicamente en la combinación de políticas públicas diseñadas a largo plazo, un Fisco responsable y un Banco Central que ha cumplido con su rol de control de la inflación.

 Seguidamente, señaló que desde el punto de vista fiscal se genera una cuenta corriente positiva, que conjuntamente con un fuerte respaldo de las reservas internacionales dan al Paraguay un tipo de cambio predecible.

 Indicó que esta fortaleza que tiene el Paraguay ha permitido que, en esta época de turbulencia, ya sea por la cuestión regional, ya sea por la decisión de la Reserva Federal o por la guerra comercial, ha sido el país que menos ha devaluado su moneda en los últimos años.

 En otro momento de su disertación en el Foro, el ministro López refirió que el déficit fiscal del Paraguay es un déficit expansivo, pero prudente. Este déficit se sostiene en una Ley de Responsabilidad Fiscal que se ha fijado en el 2013 y a partir de ahí nuestro país ha mantenido el déficit dentro de los límites de esta ley. Ese déficit fiscal, de acuerdo con la regla de oro que tiene la economía paraguaya, solamente es utilizado para financiar las inversiones en infraestructura, bienes de capital y no en gastos corrientes, como ocurre en otros lugares.

 Además, remarcó que este déficit tiene un alto impacto y ha permitido desarrolla un ambicioso programa de inversiones públicas. Dijo que Paraguay tiene un déficit importante de 25.000 millones de dólares en infraestructura y necesitamos inversiones por ese monto para cerrar la brecha en infraestructura, según datos del BID. Aseveró que Paraguay tiene todas las alternativas para, a través de Alianzas Público-Privadas, poder llegar a cerrar esa brecha.

 “Paraguay desde el 2013 tiene activa participación en el mercado internacional, cuando hizo su bono inaugural de manera eficiente y exitosa, y cada año ha ido mejorando la gestión anterior con respecto al perfil de su deuda y al manejo macroeconómico, lo que nos ha permitido llegar a pasos del grado de inversión. Nosotros creemos que el reconocimiento de las calificadoras internacionales va a darse más temprano que tarde, estamos trabajando en eso”, enfatizó.

 Finalmente, el titular de Hacienda manifestó que el fortalecimiento de la institución, que se está dando dentro de este Gobierno, va a permitir que el Paraguay llegue a alcanzar este grado de inversión que va a generar un cambio trascendental en el manejo de la economía paraguaya y la posibilidad de acceder al crédito.

Compartí: