El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) incorporó a unas 9.258 nuevas familias al programa social Tekoporã en los últimos tres meses de gestión.


El programa establece las transferencias monetarias con corresponsabilidad para familias en situación de vulnerabilidad, que se realizan de manera bimensual, en la mayoría de los casos a través de tarjetas de débito del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Actualmente Tekoporã cuenta con 157.000 familias beneficiadas y la intención del Ministerio es llegar a unas 160.000 familias, atendiendo a que los beneficiados egresan del programa cumplido cierto tiempo, o el pago de 72 cuotas.

Las transferencias incluyen el trabajo de guías familiares para garantizar el cumplimiento asumidos por las familias de mejorar su calidad de vida en las áreas de nutrición, educación y otros.

Para las familias egresadas de Tekoporã, el MDS ofrece el programa Tenonderã que trabaja con las familias para el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos, de manera a generar sus propios ingresos.

A mediados de setiembre el Gobierno Nacional presentó el Sistema de Protección Social “Vamos!” que ofrecerá asistencia social con un enfoque integral y la coordinación de los programas sociales del Gobierno.

Este sistema busca pasar de la asistencia a la incursión de las personas en situación de vulnerabilidad dentro de la economía y garantizar los derechos de las personas a lo largo de su ciclo de vida.

De acuerdo a datos del Gabinete Social de la República, existen 96 programas sociales del Gobierno que reportan 2.048.353 participantes únicos.

Fuente: Agencia IP

Compartí: