De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Justicia, hasta el momento fueron censadas, 1.381 personas privadas de libertad (PPL) y en lo que resta del año, se pretende llegar a cerca de 4.000 internos de las penitenciarías de Asunción.


En la tercera jornada de recolección de datos en la Penitencia Nacional de Tacumbú fueron registradas en el Sistema de Información Penitenciaria Paraguay (SIPPY) otros 166 internos.

Paraguay cuenta con 18 penitenciarias y 8 centros educativos, el objetivo del programa es censar y registrar  a  las casi 15.000 personas privadas de libertad alojadas en estos centros, cifra que conforme a la información brindada por autoridades del Ministerio de Justicia varía en forma diaria.

Desde la puesta en marcha del  proyecto han sido censadas internos de La Esperanza, La Granja y la Casa del Buen Pastor. Actualmente el trabajo está centrado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

La aplicación del SIPPY es posible mediante un convenio interinstitucional firmado entre autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de Justicia (MJ); el objetivo es contar con una base de datos con informes precisos sobre la situación procesal, social y de salud de las PPL, de tal manera a proyectar una reinserción social exitosa de las mismas

Con los datos recabados, el organismo electoral tendrá un importante registro en caso que se apruebe el voto de las PPL en las elecciones que se realizan en nuestro país.

Funcionarios electorales que cumplen funciones en distintas áreas fueron asignados al censo, previamente fueron capacitados para la utilización de las Tabletas y la aplicación del formulario elaborado para este trabajo, informa prensa del TSJE.

Fuente: Agencia IP

Compartí: