Un total de 300.000 trabajadores estaban inscritos en el Registro Obrero Patronal pero no formaban parte del Instituto de Previsión Social (IPS) que les ofrece cobertura en el sistema de salud y de pensiones.


Foto: Referencia. https://www.pymesyautonomos.com

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó hoy a los medios de que un sistema informatizado ha permitido inscribir a estos trabajadores en el IPS y anunció la puesta en marcha de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo.

El objetivo del Ejecutivo es reducir en los próximos cinco años un 5 % la informalidad laboral del país, que actualmente se encuentra en un 66 %, según las cifras ofrecidas por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

Como parte de esta estrategia, se realizaron fiscalizaciones en cinco empresas del país, que emplean a un total de 644 trabajadores, de los cuales el 30 % tampoco se encontraban en el sistema de seguridad social.

En ese sentido, la ministra de Trabajo señaló la necesidad de aumentar el número de funcionarios encargados de detectar estas irregularidades, ya que la plantilla es de 26 trabajadores.

Hasta el próximo 31 de diciembre, el Gobierno ha concedido un periodo de gracia a las empresas para que puedan inscribir a sus empleados tanto en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como en el Instituto de Previsión Social sin abonar una multa por su retraso. EFE

Compartí: