El canciller Luis Castiglioni señaló que para este lunes se aguarda que se solucione la retención de un buque paraguayo sobre el Río Paraná, detenido por disposición de autoridades argentinas desde hace dos semanas.


Castiglioni informó que está en comunicación con el canciller argentino Jorge Faurie, quien señaló que en las próximas horas se tendría una solución definitiva al tema, que implica la revisión de unas regulaciones internas por parte de las autoridades argentinas

El buque “Doña Annette” fue detenido hace dos semanas por autoridades portuarias de Argentina a la altura de la provincia de Santa Fe. El motivo es que por tratarse de una embarcación de más de 120 metros de longitud deben acompañar el viaje dos expertos argentinos para guiar a las embarcaciones.

De acuerdo al presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Carlos Muñoz, la medida es aplicada desde el 2014 por una cuestión más política que técnica.

El viaje con dos prácticos argentinos requiere un costo mayor para las embarcaciones y hasta el momento las embarcaciones paraguayas afectadas por la medida operaron con medidas cautelares, detalló.

El canciller señaló que el Gobierno busca defender el Tratado de Libre Navegación de 1967, suscrito con Argentina, donde no se contemplan estas medidas técnicas y se garantiza el libre tránsito para las embarcaciones paraguayas hasta el Río de la Plata.

Castiglioni se reunió este lunes con el presidente Mario Abdo Benítez para dar un reporte de la situación, acompañado de empresarios del sector de armadores fluviales.

El buque “Doña Annette” se dirigía hasta el puerto de Buenos Aires para la importación de combustibles.

 Fuente: Agencia IP
Compartí: