Con la participación de 18 instituciones se instaló la mesa interinstitucional de prevención de la violencia contra mujeres, que asesorará al el Ministerio de la Mujer y también presentará las estrategias y las líneas de acción a los efectos de combatir con eficacia la violencia. El acto tuvo lugar, este lunes, en la sede del Palacio de Gobierno.


La ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, dijo que la nueva Ley Nº 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia” exige instalar esta mesa de protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia.

Esta mesa interinstitucional se reunirá periódicamente y “una vez que tengamos el reglamento, trabajamos con la línea de acción”.

Romero indicó que unas de las acciones del Ministerio de la Mujer es, en primer lugar fortalecer los centros de referencia que tiene en cuatro departamentos, tratar de ampliar la cantidad, crear nuestro observatorio de género que también está establecido en la ley.

Señaló que para el Gobierno resulta oportuno visibilizar que a la fecha, tan solo este año, han muerto 48 mujeres a consecuencia de una violencia extrema y vinculada a una desigualdad estructural que impide que las mujeres, puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos.

“Entonces uno de los trabajos más urgentes que en este momento está en proceso de construcción dentro del Ministerio de la Mujer, es justamente el registro y el observatorio de género. O sea son unos pasos que la propia Ley nos marca, lo que hay que coordinar y ponerle plazos para ir avanzando”, refirió.

Según datos del Ministerio 15.500 mujeres de todo el país recurrieron a la institución para recibir los servicios de asistencia social, jurídica y psicológica, de las cuales, 1.820 mujeres fueron protegidas en los albergues.

Las últimas cifras demuestran que la violencia contra la mujer es una realidad y una problemática que afecta a toda la ciudadanía paraguaya, por lo que el Gobierno encara este esfuerzo conjunto, haciendo un llamado a las familias y la sociedad en general para prevenir y erradicar este mal.

Ciudad Mujer Móvil

La ministra destacó que Ciudad Mujer Móvil es realmente un éxito para este Gobierno.

“Ya llegamos a cinco lugares, estuvimos en Central, en el Chaco y ahora esta última semana estuvimos en Itapuá, en  tres distritos”, declaró al tiempo de recalcar también que Ciudad Mujer de Villa Elisa recibe en promedio a  350 mujeres con atención privilegiada.

Fuente: Agencia IP

Compartí: