Descargar el Audio

El exasesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el doctor Carlos María Ljubetic, manifestó que fue apurada la decisión del ministro del TSJE, Jaime Bestard, de convocar a elecciones en Ciudad del Este para votar por el nuevo intendente de dicha localidad, tras darse a conocer la renuncia de Sandra Mcleod. "La Justicia Electoral entendió que la renuncia de Mcleod bastaba para llamar a elecciones", señaló.


Asimismo comentó que la intervención del municipio de Ciudad del Este no guarda relación con la renuncia de la intendente y que dicho proceso debe realizarse si la misma está o no en funciones. “Ella igual puede ser verificada por la Contraloría, juzgada o investigada por la Fiscalía, su situación no es vinculante a la intervención”, dijo.

Explicó además quién tendrá que ocupar la intendencia de Ciudad del Este, dependiendo de la circunstancia en la que el cargo quede libre. “Si se produce la renuncia, inhabilidad o muerte de un intendente en los últimos dos años de mandato deben elegir entre los miembros de la Junta su reemplazo”, detalló.

Agregó que en caso de destitución no se puede elegir entre los miembros de la Junta Municipal, sino que se debe llamar a elecciones. También añadió que si no se acepta la renuncia de McLeod, la misma tiene dos opciones: seguir en el cargo o dejar de asistir por 30 días a la Municipalidad, ya que esto provocaría su remoción de la institución.

Compartí: