Descargar el Audio

El exministro de Hacienda y excandidato a la presidencia, Santiago Peña visitó el 'Salón' de Ñandutí para hablar sobre la situación de la política y del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez junto a sus ministros, opinando al respecto con su punto de vista, dando calificaciones y recomendaciones.


Sobre el supuesto saludo Nazi de Horacio Cartes:

“No tiene ningún sentido, alguien entre el público le consultó algo de que él es senador electo y respondió sobre cómo jura un senador”.

“Realmente una ridiculez, el evento fue transmitido en vivo, hay que mirar el contexto, él (Cartes) estaba hablando que fue electo senador y alguien le gritó ¡cierto! y el hizo el gesto de juramento”.

“El que dijo que fue un gesto nazi cometió un error, fue un gesto de juramento de senador, el mencionó que ganó en elecciones una banca y hizo ese gesto”.

Caso Sandra McLeod: 

“Siempre trato de despersonalizar los debates, no quiero hablar del caso Sandra McLeod, pienso que hay algo más profundo detrás y tiene que ver con el manejo de las municipalidades”

“Están las instituciones de control, el problema es cuando esto se utiliza como un garrote. Esta no es una lucha por la transparencia, es una lucha política que tiene su epicentro en Ciudad del Este”.

Ministros (con calificaciones) y gestión de Mario Abdo: 

“Creo que Benigno López es un ministro que aprueba con 5 felicitado pero una gaviota no hace primavera, pienso que falta una visión más amplia desde la cabeza del Ejecutivo”.

“Hacen falta contrapesos en una administración, y esto lo hace Honor Colorado. Eso también habla habla mal de los demás partidos ya que tenemos una oposición muda”.

“El tema de Educación es una consecuencia de esa visión que debía tener el presidente de la República. Mario Abdo está aprendiendo a las malas”.

“El único movimiento político que es contrapeso de este gobierno es Honor Colorado. Deja mal eso a la oposición, tenemos una oposición muda”.

“Yo no dudo de las buenas intenciones pero creo que él (Mario Abdo) está aprendiendo y su hermano Benigno lo ayuda mucho, de alguna manera es el quien lidia con el día a día”.

“El Paraguay está mucho mejor, el Paraguay esta mucho peor, el Paraguay puede estar mejor, las tres premisas son correctas. Tenemos que avanzar en política de inclusión financiera”.

“La plata está en la calle, cómo hacemos para qué la gente tenga plata en su bolsillo y eso tiene que ver con educación”.

“Hoy estamos pasando por un proceso de desaceleración económica y varias empresas del sector privado están lanzando las alarmas”.

“La inversión pública es una herramienta muy importante y además es rápida para ayudar a movilizar la economía en cuanto obras públicas”.

 

 

“El éxito de Mario Abdo es solo suyo pero sus fracasos serán parte de todos nosotros”.

“La sensación es demasiado dura y la administración del poder es muy ingrata, por cada 1 nombramiento tenes 10 que critican ese nombramiento”.

Finalmente Peña dijo que Mario Abdo ve como enemigo a Honor Colorado, que debería dejar el odio y rabia que tiene para poder volver a retomar un contacto entre ambas bancadas del Partido Colorado.

Calificaciones de ministros y ministras: 

  • Luis Castiglioni (Relaciones Exteriores) – 5
    Juan Ernesto Villamayor (Interior) – 3
    Benigno López (Hacienda) – 9
    Julio Mazzoleni (Salud) – 5
    Eduardo Petta (Educación) – 4
    Bernardino Soto Estigarribia (Defensa) – 4
    Julio Javier Ríos (Justicia) – 3
    Carla Bacigalupo (Trabajo) – 2
    Nilda Romero (Mujer) – 2
    Denis Lichi (Agricultura y Ganadería) – 2
    Pedro Ferreira (Ande) – 8
    Teresa Martínez (Niñez y Adolescencia) – 7
    Epifanía Martínez (Seprelad) – 8
    Alejandro Peralta Vierci (Mitic) – 5
    Cristina Goralewski  (Infona) – 7
    Arnoldo Wiens (MOPC) – 4
    Liz Cramer (Industria y Comercio) – 7
    Karina Gómez (Senabico) – 8
    Dany Durand (Senavitat) – 5
  • Peña no calfició a Horacio Torres (INDERT) y Ana María Allen (INDI).

 

 

 

Compartí: