El Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, llevarán adelante este jueves 29 de noviembre el Seminario Internacional Periodismo y Violencia contra las Mujeres.


En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia, el encuentro se realizará en la Quinta Ykua Sati (Mayor Perenciollo Merlo Nº 2150 esq. Dr. Bestard) de 8:00 a 17:00 horas, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la adhesión del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

El objetivo del encuentro es establecer un espacio de diálogo y análisis de la violencia mediática, telemática y simbólica con base a la aplicación de la Ley Nº 5.777 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”. Con esta Ley, Paraguay responde a los compromisos y tratados internacionales ratificados en lo que respecta a derechos humanos y a la promoción de una vida libre de violencia contra las mujeres en todas sus formas.

El primer panel, de carácter internacional, ahondará en la Ley Integral y su vinculación con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 “Igualdad”. Disertará la Dra. María Mercedes Buongermini, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial, y la invitada internacional de México, Lucía Lagunes, periodista mexicana y Directora de la organización civil periodística Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) de México.

La aplicación de la Ley 5.777 desde el ámbito de la comunicación en el Estado, será el tema del segundo panel. Celeste Molinas, Directora de Comunicación del Ministerio de la Mujer, y César Palacios, Director General de Comunicación Estratégica del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, expondrán sobre cómo se dará la articulación interinstitucional para garantizar la regulación del marco normativo en el aspecto comunicacional.

El tercer panel será sobre los lineamientos internacionales normativos que abordan el ámbito de la comunicación y la violencia contra las mujeres. Disertarán Myrian González, comunicadora e investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE); Diana Serafini, comunicadora y docente universitaria, y Jazmín Acuña, periodista de El Surtidor.

El último panel, de carácter internacional, versará sobre periodismo y el enfoque de derechos humanos. En la ocasión Marta Escurra, Presidenta del FOPEP, disertará sobre el periodismo paraguayo y la perspectiva de género: avances y desafíos. La invitada internacional, Claudia Blanco, productora periodística de las plataformas digitales de la Red Científica Peruana y co creadora y editora general de MQT-Mujeres que Transforman de Perú, expondrá sobre la construcción de las noticias desde un enfoque de derechos humanos y el rol de las mujeres en los medios.

El seminario internacional contará con la moderación de reconocidos periodistas de medios locales como Luis Bareiro, Roberto Sosa, Mónica Bareiro y Yenniffer Caballero.

Compartí: