El Ministerio de Salud Pública presentó este miércoles la actualización de la Política Nacional que busca mejorar la compra y distribución de medicamentos e insumos médicos.


El acto contó con la presencia del ministro Julio Mazzoleni, Roberto Escoto de Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y el director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, Nery Rodríguez.

Desde Salud Pública aseguran que al tener protocolos actualizados para las patologías más prevalentes, será sencillo para el personal sanitario clasificar los cuadros clínicos que presentan los pacientes mediante los protocolos de tratamiento basados en la lista actualizada de medicamentos e insumos provisionados por la cartera sanitaria.

En los servicios de salud serán distribuidos insumos y medicamentos de acuerdo a sus necesidades, la lista de medicamentos e insumos será actualizada cada dos años a través del Comité Farmacoterapéutico Nacional creado dentro del sistema Nacional de Suministro.

Esta política debe ser asumida con el compromiso de todos los sectores involucrados, llegando a un pacto social de tal manera a asegurar el acceso de medicamentos esenciales. Al cumplir con todos estos pasos, tendremos un sistema de salud sostenible, accesible, garantizando la equidad.

“Es importante trabajar sobre la base de las posibilidades de ofrecer una cartera de medicamentos y servicios, tenemos que buscar fuentes de financiación, ese es el objetivo, tener un plan, renovarnos, tener protocolos, apuntar de líneas priorizadas de atención y necesitamos ese plan renovable, activo y dinámico para todos los niveles”, mencionó el titular de Salud.

Las compras de medicamentos con búsqueda de una integración, la posibilidad de una compra para aprovechar la economía de escala de varios subsistemas de salud incluso de otras naciones, son algunas estrategias que se van desarrollando, mediante este marco regulador.

Por su parte, Nery Rodríguez, director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, dijo que la Política Nacional de Medicamentos es una innovación a los nuevos procesos, no solo en cuanto a compras, sino también en almacenamientos, informó prensa de la cartera sanitaria.

Sobre el punto expresó finalmente que “debemos actualizar y dar dinamismo el listado de medicamentos e insumos. Planteamos crear el comité nacional de Farmacoterapéutico para revisiones periódicas ya que los mismos medicamentos entran como innovación o salen por desuso”.

Fuente: Agencia IP

Compartí: