Una década de logros y un escenario futuro con importantes desafíos constituyen la realidad de la Red del Pacto Global Paraguay, iniciativa de las Naciones Unidas que permite interactuar, generar alianzas, promover el compromiso responsable de las organizaciones, la difusión de buenas prácticas y la gestión del conocimiento, enmarcados en los 10 Principios del Pacto Globa.


La Red del Pacto Global es la mayor organización de sostenibilidad corporativa del mundo e impulsa la participación de empresas, organizaciones no empresariales, cámara y asociaciones, academia y municipalidades que, en Paraguay, ya suman más de 90 adheridas.

El propósito de la Red es el de generar un movimiento mundial de empresas sostenibles y grupos de interés para crear el mundo que deseamos. Al momento contribuyendo a solucionar los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 12 años a través de los 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Una serie de acciones y compromisos concretados en estos 10 años, además de los proyectos a futuro, refuerzan el crecimiento y la expansión de esta iniciativa, además de difundir buenas prácticas, lecciones aprendidas, herramientas y metodologías como referentes de aporte a la gestión del compromiso con el Pacto Global y las prioridades de Naciones Unidas.

A FUTURO

A la par de sumar logros en esta década, la Red también estableció líneas directrices a futuro, como el proyecto impulsado por la Unión Europea, con el que se pretende intensificar los esfuerzos para alcanzar los ODS en el sector privado.

El proyecto se denomina “Juntos por el desarrollo Sostenible en el Paraguay” y tiene como objetivo promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales en la implementación de los ODS 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento Económico) y 17 (Alianza para lograr los Objetivos).

Otro proyecto es el de “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Ambientales de Empresas”,  en alianza con WWF Paraguay. El objetivo es promover la implementación de Buenas Prácticas Ambientales en el sector empresarial, a través del desarrollo de una plataforma de reconocimientos que permita postular y visibilizar prácticas destacadas, como mecanismo de comunicación y consolidación de la adopción de mejores prácticas en los sistemas productivos, y como instrumento de concienciación para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

FRUCTÍFERA TRAYECTORIA

El actual presidente de la Red, Matías Ordeix, menciona respecto de la primera década de esta plataforma que como logro puede marcarse el crecimiento de la Red, teniendo en cuenta los fines de la organización, relacionados al desarrollo sostenible, “un tema no muy común en el idioma de los negocios locales”, según menciona.

Esto es -acota el referente- a consecuencia de la creación de consciencia en empresarios y personas en cargos de decisión sobre el negocio que no solo generan rédito económico, sino que también se ocupan del ambiente y de la sociedad. “Creemos que hemos aportado a la mejora de generación de conciencia empresarial, como cada ejecutivo o empresario debe preocuparse, no solamente por los logros económicos, sino la procura de una mejor sociedad y el debido respeto del medio ambiente”, sostiene. “También lograr que la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sea conocida por cada uno de los paraguayos y que para en el 2030, el país tenga un protagonismo importante en el cumplimiento de la misma”, refiere.

Ordeix hace énfasis -respecto de las reuniones de Directorio y Mesa de Anticorrupción- que la digitalización de procesos y trámites es un camino y herramienta probada para bajar los niveles de corrupción. “Para ello se ha creado un ‘Grupo Impulsor pro digitalización’, integrado por organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresarios con experiencia en procesos de digitalización, coordinado por el Pacto Global; con esto se busca evitar sobornos y cajoneos; como consecuencia mejorará la calidad de vida de las personas”, destaca.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Los Past Presidents plasman su pensamiento y sus deseos en torno al crecimiento de la Red y sus metas; además de aportar su visión en cuanto a las acciones encaradas por la organización.

“El Pacto Global es la mejor plataforma donde podemos trabajar mancomunados hacia un objetivo común en pro al Desarrollo Sostenible de nuestro país y la región. Los esfuerzos aislados que podemos hacer cada empresa causan poco impacto”, afirma Darío Colmán, de Visión Banco.

En tanto que Gustavo Koo, de Las Tacuaras, recordó al entonces secretario general de la ONU, Koffi Annan, cuando dijo que el objetivo principal era “darle un rostro humano al mercado mundial”. A su criterio, Paraguay no es la excepción cuando se trata de hacer más humanas las empresas, ya que trabajan incansablemente para hacer del país una Nación orientada al bienestar de las personas y el medio ambiente.

Compartí: