El pasado 23 y 24 de noviembre del corriente año culminó el ciclo de cine y charlas “El cine en tiempos de Stroessner” en las ciudades de Coronel Oviedo y Caaguazú. La actividad planteó la proyección y análisis de producciones audiovisuales oficiales e independientes realizadas entre los años 1968 y 1979 en nuestro país apuntando a la memoria de los antiguos públicos y la reflexión de las nuevas generaciones, en un debate con referentes de la cinematografía como Juana Miranda, Manuel Cuenca, Antonio Pecci, Ray Armele y Bruno López.


En ese marco, se proyectó la película “El Pueblo” (Cine Arte Experimental, 1969) de Carlos Saguier, con la participación especial de Antonio Pecci, asistente de dirección de la película.

Dicha actividad fue declarada de interés educativo para el quinto departamento por resolución 50/2018 del Ministerio de Educación y Ciencia  y fue organizada como trabajo de campo de la investigadora María Esther Zaracho.

Contó con el auspicio de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay ( CODEHUPY) y el apoyo de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) y Fundación Cinemateca.

Al finalizar la actividad, se lanzó el proyecto científico y cultural “CINEGUAZU: memoria de las salas de cine, los públicos y las películas en el interior de Paraguay” programado para el 2019 e impulsado por Adriana Ferreira y María Esther Zaracho.

El proyecto tiene como finalidad la recuperación, documentación y difusión de las memorias de los públicos y salas de cine en el interior de Paraguay, cuyos contenidos se alojarán en la plataforma www.cineguazu.org.

Las impulsoras del proyecto mencionaron que la plataforma ya se encuentra en línea y a futuro incluirá un museo virtual sobre el Cine Manuel Ortiz Guerrero de Caaguazú.   Informaron además sobre   la producción de una película documental denominada  “Cineguazu”, sobre la memoria de la mencionada sala de cine, para lo cual buscan fondos públicos y privados.

Compartí: