Descargar el Audio

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, visitó ‘El Salón’ y habló de su gestión al frente de la institución. Bacigalupo destacó el trabajo que están realizando con el fin de cambiar la cultura de la informalidad y mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores. Además, agregó que las mujeres cada vez abarcan más puestos laborales ya que la sociedad está pasando por un gran momento a nivel de inclusión.


“Cada trabajador tiene que saber qué es lo que puede tolerar y que no. En Paraguay tenemos una cultura de capacitar mujeres para oficios de baja productividad”, dijo la ministra, quien afirma además que las mujeres pueden estudiar  lo que quieras, como por ejmplo electromecánica, mecatrónica o construcción, “y no solamente lo que le imponen por temas machistas”.

Por otra parte, Bacigalupo, contó que ya realizaron 120 fiscalizaciones a las empresas, controlando el horario laboral, salario, condiciones de salud y han encontrado varias irregularidades. Las que presentan más denuncias son las de limpieza, seguridad y construcción. “Es mucho la cultura que tenemos y hay muchas empresas que piensan que estar en negro es más barato. Estamos trabajando derribando muros burocráticos para la formalización”, dijo la ministra.

También el Ministerio espera que el proyecto de ley de trabajo a tiempo parcial dé respuestas a miles de jóvenes que hoy están trabajando informalmente sin seguridad social.

Y  con miras al aguinaldo, el Ministerio de Trabajo lanza una campaña respecto al pago. “No hay un día concreto para el pago pero la empresa debe hacerlo en el mes de diciembre”, aclaró.

Finalmente, Bacigalupo respondió a Santiago Peña, quien le dio una calificacion de 2 por su trabajo. “Su calificación es sumamente subjetiva así que no vale la pena responder. Me debo a la gente y al Presidente de la República”, expresó la ministra, Carla Bacigalupo.

Compartí: